Habilidades discursivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE HABILIDADES DISCURSIVAS
ESCRITAS Y ORALES
Equipo de Lenguaje / Departamento de Didáctica

I. Consideraciones previas

A raíz de la creciente solicitud de producción de textos académicos a los estudiantes de nuestra facultad, se ha diseñado una propuesta de habilidades discursivas (orales y escritas) y de géneros académicos que intenta sistematizar los requerimientos que seles plantean a los futuros docentes. A su vez, espera servir de herramienta para la unificación de criterios y determinación de actividades curriculares en las que cada una de estas habilidades se pondría en ejercicio a través de la producción de distintos tipos de textos.

Se ha priorizado, en esta primera etapa, la elaboración de una propuesta de habilidades de producción oral y escrita porquees a través de estas modalidades que se desarrollan los procesos de evaluación; en una segunda etapa del trabajo, se espera proponer habilidades de comprensión.

Han participado en la elaboración de esta propuesta el Equipo de Lenguaje de la Facultad, conformado por Paz Baeza, María Cristina Solís, Lorena Medina, Claudia Vera, Julia Sequeida, Fernando Collao y Maili Ow; y la profesora AlejandraMeneses de la Facultad de Letras. También han colaborado en la revisión de este documento académicos que abordan el tema de las habilidades discursivas: Josefina Santa Cruz, Alfonso Padilla y Paulo Volante.

En la elaboración de este documento se ha considerado:

- indagación exploratoria en cuanto a los tipos de textos académicos solicitados en los distintos cursos
- contenidos del examende producción escrita de la Pontificia Universidad Católica
- trabajo del equipo de lenguaje en los distintos cursos de formación.
- bibliografía actualizada sobre escritura académica

II. Habilidades discursivas orales y escritas:

Para la determinación de las distintas habilidades discursivas se ha contemplado tres dimensiones para la producción textual, tanto oral como escrita.Dimensión comunicativa: se refiere a la adecuación del texto producido a una situación de comunicación académica, limitando dicha comunicación a los textos generados por los estudiantes en su rol de profesores en formación. En esta situación se ha de tener presente los siguientes componentes: participantes, finalidad, temática y géneros.

Dimensión retórico-discursiva: considera tres aspectos clave:la organización del discurso producido, en la que se ha de considerar los siguientes elementos: estructura global del texto, progresión de la información y secuencias prototípicas del discurso académico. La selección y organización de la información, que contempla la revisión bibliográfica y los procedimientos de citado. Y la construcción enunciativa, en la que se espera desarrollar la voz de unenunciador académico.

Dimensión textual-lingüística: aborda todos los aspectos construccionales de un texto escrito u oral, desde el macro al micronivel.

a) Construcción de un texto escrito: en un primer nivel, se abordan las habilidades vinculadas con la construcción textual: mantención del referente, conexión y progresión temática. En un nivel siguiente, se proponen habilidades enrelación a la comunicación paratextual (paralinguística en la oralidad): títulos y subtítulos, referencias bibliográficas, notas al pie, portada, entre otros. En un tercer nivel, se proponen habilidades de construcción de párrafos: extensión y estructura, puntuación. A un nivel más micro, la construcción de oraciones: estructura, complejidad y corrección idiomática. Finalmente, habilidadesvinculadas a la ortografía literal y acentual.
b) Construcción de un discurso oral: en el primer nivel se desglosan habilidades relacionadas con la construcción textual: mantención del referente, conexión y progresión temática. Posteriormente, se aborda la construcción de enunciados y la selección léxica que pone se ponen en ejercicio: sintaxis, vocabulario y corrección idiomática Finalmente, se...
tracking img