Gracias

Páginas: 25 (6107 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Control mental utilizado para

esclavizar a la sociedad

Los medios de comunicación son la herramienta más poderosa usada por la clase dominante para manipular a las masas. Da forma y moldea las opiniones y actitudes, y define lo que es normal y aceptable. Este artìculo analiza el funcionamiento de los medios de comunicación masivos a través de las teorìas de sus pensadores másimportantes, su estructura de poder y las técnicas que utilizan, a fin de comprender su verdadero papel en la sociedad.

La mayorìa de los artìculos de este sitio propone discutir simbolismos ocultos en elementos de la cultura popular. De estos artìculos se plantean muchas preguntas legìtimas relacionadas con la finalidad de los sìmbolos y las motivaciones de los que los colocan ahì, pero mees imposible dar respuestas satisfactorias a estas preguntas sin mencionar muchos otros conceptos y hechos. He decidido escribir este artìculo para suministrar las bases teóricas y metodológicas de los análisis presentados en este sitio, asì como la introducción de los expertos principales del campo de las comunicaciones de masas. Algunas personas leen mis artìculos y creen que estoydiciendo: "Lady Gaga quiere controlar nuestras mentes". Ese no es el caso. Ella es simplemente una pequeña parte del enorme sistema de los medios de comunicación.


Programación a través de medios de comunicación
Los medios de comunicación son formas de medios diseñados para llegar al mayor público posible. Ellos incluyen la televisión, pelìculas, radio, periódicos, revistas, libros,discos, videojuegos e Internet. Muchos estudios se han realizado en el siglo pasado para medir los efectos de los medios de comunicación masivos sobre la población a fin de descubrir las mejores técnicas para influir en ella. De estos estudios surgió la ciencia de la comunicación, que se utiliza en la comercialización, relaciones públicas y la polìtica. La comunicación de masas es uninstrumento necesario para asegurar la funcionalidad de una gran democracia, también es un instrumento necesario para una dictadura. Todo depende de su uso.

En el prefacio de 1958 por un mundo feliz, Aldous Huxley pinta un retrato más bien sombrìo de la sociedad. Él cree que es controlado por una "fuerza impersonal", una élite gobernante, que manipula a la población y que utiliza variosmétodos.

"Las fuerzas impersonales sobre las que no tenemos casi ningún control parecen estar empujando a todos nosotros en la dirección de la pesadilla "Brave New Worldian", y esto es un empuje conscientemente acelerado por representantes de las organizaciones comerciales y polìticas que han desarrollado una serie de nuevas técnicas de manipulación, para el beneficio de algunas minorìas através de los pensamientos y sentimientos de las masas. "
- Aldous Huxley, Prólogo a un mundo feliz

Su sombrìa perspectiva no es una simple hipótesis o un delirio paranoico. Es un hecho documentado, presente en los estudios sobre los medios de comunicación más importantes del mundo. Éstos son algunos de ellos:


Walter Lippmann



Walter Lippmann, un intelectual, escritor yganador del Pulitzer en dos ocasiones, los premios dieron a luz a una de las primeras obras sobre el uso de los medios de comunicación en Estados Unidos. En la Opinión Pública (1922), Lippmann compara a las masas a una "gran bestia" y a un "rebaño desconcertado" que deben ser guiados por una clase dominante. Describió a la élite gobernante como "una clase especializada cuyos intereses van másallá de la localidad." Esta clase se compone de expertos, especialistas y burócratas. Según Lippmann, los expertos, que a menudo se refieren como "élites", habla sobre un mecanismo de conocimiento que elude el principal defecto de la democracia, el ideal imposible de los ciudadanos "omnicompetente." El pisoteado y rugiente: "rebaño desconcertado" tiene su función: ser "los espectadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • gracias
  • La gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS