Graffiti en chile y el mundo

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Historia de Graffiti



Introducción

La definición clásica de graffiti hace referencia a “Inscripción o dibujo sobre muros u otros soportes de dominio público (vagones de metro, tapias, mobiliario urbano, etc.). Para su creación, se utiliza la pintura en aerosol, las plantillas, las brochas y losrotuladores. Sin embargo, el graffiti es arte, representaciones del pensamiento juvenil en paredes que expresan un grito desesperado contra esta sociedad. Este arte es muy subjetivo y su interpretación puede variar para el mismo graffiti… solo nos queda comprender mas de este arte, a lo mejor de esta manera, encontremos el modo de entendernos como comunidad.

En el presente trabajo realice unainvestigación sobre el origen de este movimiento artístico, el que influenciado por la música (el Hip Hop) y de allí su temática. También podremos encontrar la historia del graffiti en Chile, su evolución y características. La gran promesa del graffiti se encuentra en Chile, dado que su nivel lo hace ser considerado dentro de los mas influyentes de América Latina junto a Brasil.

Encontraremos imágenesrepresentativas, que reflejan el gran trabajo que hay detrás de cada obra, detengámonos a contemplar este arte en la siguiente investigación…

Historia del Graffiti

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.
Cuándo empezó el grafitti? Pues la historiamoderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.
Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York.Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.
Pronto,cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo numero de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos degraffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.
Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos dearte en la ciudad empezaron a exponer sus obrasPoco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidosemitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.

Grafiti moderno (1960-1970)
En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su partner "Kool Earl" ayudaron a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up; una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • graffiti en chile
  • Graffiti y Muralismo En Chile
  • Chile al mundo
  • Chile en un mundo globalizado
  • Chile en el mundo global
  • Teatro experimental en chile y el mundo
  • Responsabilidad social en chile y en el mundo
  • Observatorios Del Mundo Y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS