Graffiti urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graffiti urbano: del Bronx a Coatzacoalcos

“Sin riesgo, no hay aventura” es un lema conocido entre los jóvenes graffiteros, o “escritores” como ellos prefieren llamarse. Este resurgimiento del graffiti como arte urbano rescata el significado de la calle como espacio de intercambio comunicativo. “La calle es de todos” y los graffiteros lo saben

por Alejandro Fernández Ramírez

A lo lejossonaba una sirena de policía. La noche era fría y el asfalto seguía mojado por la lluvia de la tarde. La gente llegaba a la parada y se montaba en el primer carrito por puesto que pasara, pero el muchacho del sweater negro no parecía tener prisa. Lucía preocupado por otras cosas, veía los carros buscando algo, quizá una marca que pudiera identificar.

En ese momento le hice una seña, saqué mimano del bolsillo y simulé escribir algo con la punta de mi dedo índice sobre el aviso luminoso de la parada. Él se percató y me mostró sigilosamente el rotulador que traía en su bolsillo.

Se acercó y le pregunté «¿Tú que escribes?». Él contestó «Punk 92». « ¿Punk 92, el que escribe para los Kool Vandals?» le volví a preguntar y él dijo « ¿Te conozco?». «Claro, yo soy El Catire de los Phantom».El contacto estaba hecho. La ciudad seguía su ritmo vital, mientras los graffiteros hablaban de sus hazañas, de los lugares donde escribían y de sus encuentros con la policía.

Pintadas urbanas
El origen de este tipo de graffiti está a finales de los años setenta en Nueva York cuando un grupo de jóvenes comenzó a pintar sus nombres en los vagones y estaciones del metro de la ciudad.

Cuentala leyenda que el primer graffitero de este estilo era un joven llamado Demetrius quien empezó a escribir su apodo, TAKI, y el número de su casa, 138, en las paredes, plazas y vagones del metro en la zona de Manhattan.

Esta moda se extendió rápidamente entre los adolescentes que vivían en los barrios pobres de esa ciudad, y se conectó con la música rap y el baile acrobático break dance, creandoel movimiento Hip Hop.
De las cuevas de Altamira al Bronx
Los jóvenes del Bronx y Brooklyn fueron los primeros exponentes de este tipo de graffiti, pero a lo largo de la historia ha habido otras pintadas que podrían clasificarse de la misma forma. Los estudiantes del mayo francés, los antiglobalizadores, incluso los que pintaron en las cuevas de Altamira hace 15 mil años, todos ellos de algunamanera han hecho graffitis; con estilos, materiales y finalidades diferentes, pero siguen integrando una larga lista de graffiteros.

Ahora bien ¿qué significa «graffiti»? Los libros especializados coinciden que «graffiti» es una palabra de origen italiano empleada para describir diferentes tipos de escritura mural.

De acuerdo a Craig Castleman (en «Los Graffiti»), dentro de estadenominación se pueden incluir las pinturas murales de ciertas cuevas prehistóricas, los dibujos de la antigua Pompeya, y toda la suerte de mensajes humorísticos, políticos o sexuales que han sido pintados, garabateados o marcados en las paredes a lo largo de la historia.

En la actualidad, la palabra adquiere un matiz urbano y se refiere a los mensajes escritos sobre los muros y espacios públicos de laciudad, incluyendo un tipo particular de pintadas que surgió en el metro de Nueva York.

El ABC de un graffiti
Grosso modo este estilo de graffiti nacido en el Bronx y Brooklyn tiene cuatro modalidades. La primera son las firmas o contraseñas conocidas también como tags. La firma consiste en el nombre o apodo del escritor realizado con letras muy estilizadas y enlazadas de una forma querecuerdan ciertos logotipos o monogramas. Las firmas o tags se escriben de manera furtiva, en ocasionas en una sola trazada, y son la forma más sencilla de este tipo de graffiti.

La segunda modalidad son los throw-ups o vomitados, que consisten en un nombre de dos o tres letras que forman una unidad redondeada y que suelen ser las abreviaturas de los tags, por ejemplo, si el tag es MIKE, el vomitado...
tracking img