Grafica editorial de la era victoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRÁFICA EDITORIAL DE LA ÉPOCA VICTORIANA

Introducción
En el presente trabajo procuramos desarrollar la gráfica editorial de la época victoriana. El largo reinado de Victoria (1819 – 1901), quien fue reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en el año 1837, comprendió dos tercios del siglo XIX y se conoce como la “era victoriana”. Fue una época de rígida moral y creencias religiosas,costumbres sociales dignas y optimismo. El lema popular era: “Dios está en el cielo, todo está bien en el mundo”.
En las siguientes páginas explicaremos cómo los aspectos tecnológicos, religiosos y culturales de esta sociedad se vieron reflejados en las características conceptuales y formales de las piezas editoriales.

Circunscripción histórica y geográfica
El reinado de Victoria enInglaterra comenzó en 1837 y finalizó en 1901, ocupando casi dos tercios del siglo XIX, siglo de importantes cambios en todos los aspectos de la vida del hombre moderno. El sistema político inglés, como lo es actualmente, estaba basado en una Monarquía Parlamentaria. A lo largo del siglo la política real fue influenciada por sucesivos Primeros Ministros como Melbourne, Peel, Russell, Palmerston, Disraeliy Gladstone, y el Príncipe Consorte Alberto. Luego esta política avanzó hacia un establecimiento pleno del liberalismo económico y político, que hizo llegar la participación política a amplias capas de la población, muestra del ascenso de la clase media.
En el aspecto religioso, la era victoriana se caracterizó por el cuestionamiento de determinadas creen-cias religiosas, unidas a los nuevosavances científicos, particularmente a la teoría de la evolución, el estudio histórico de la Biblia y las reflexiones sobre cuestiones de fe y verdad.
Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial, encuentra en este período un gran desarrollo científico y tecnológico que inundará todos los campos de producción y la vida en sociedad. La Gran Exposición, celebrada en 1851 en Londres, e incentivada porla Corona, fue concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Esta exhibición engloba, simboliza e inicia la mirada del ser humano hacia el progreso y la modernidad; y demostró en su tiempo la supremacía de Inglaterra como el país más avanzadoindustrialmente.
Las transformaciones migratorias sumadas a las nuevas formas de energía, generaron un crecimiento en el ámbito de las comunicaciones en diversas formas: se produjo una amplia expansión de las redes ferroviarias, que agilizó el flujo de personas y permitió una llegada mas rápida de la información a diversos lugares con “noticias frescas” en el caso de los periódicos, la creacióndel sistema postal en 1840, y una distribución más amplia de libros y revistas. El teléfono, inventado en 1876 en manos de Graham Bell, y el cinematógrafo de 1895 propusieron nuevos y revolucionarios modos de comunicación. Se produjo en este siglo una popularización de la cultura en muchas de sus formas, y tomaron protagonismo en el escenario social la burguesía capitalista y el proletariado,consecuencia del sistema económico en crecimiento. La vida en sociedad, el desarrollo del urbanismo y los nuevos roles sociales asumidos por las mujeres y los niños dieron lugar a la proliferación de piezas de literatura de género, que encontraron un mercado cada vez más demandante. Las grandes demandas de ejemplares en la prensa del periódico condujeron al desarrollo de las máquinas de impresiónrotativa, capaces de producir hasta 12.000 impresiones por hora. Hacia la mitad del siglo la máquina impresora también se había extendido a la producción del libro. Una vez que el proceso de impresión fue mecanizado llegó a ser necesario acelerar la fabricación del tipo, situación derivada en nuevos avances como la linotipia. Pero el fundamental de todos estos avances era la mecanización de la...
tracking img