Graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plaza Real.
Cuando, como nos dice un historiador, contemplamos con los ojos del alma la Plaza Real de la Antigua Guatemala, despertamos del encanto del misterio y vemos en el centro de la misma, mejor dicho, en el centro del parque, la misma fuente monumental que ordenó construir el Ayuntamiento de 1739.
La Real Plaza fue demarcada en el año 1541 por el ingeniero don Juan Bautista Antonelli,sirviéndole de base para trazar las calles de la ciudad de Santiago de Guatemala. Mide esta plaza una extensión de 112 metros de norte a sur y 115 de oriente a poniente.
En días ordinarios de la semana, desde el establecimiento de la Real Plaza, servía para mercado, reuniéndose allí mujeres e indios que vendían productos, especialmente alimenticios y, en las noches, los mercaderes forasteros por logeneral solían ir a dormir a los portales.
Alrededor de la Plaza Mayor o Plaza de las Armas, se encontraban los edificios principales del centro gubernamental, eclesiástico, comercial y social de la Audiencia de los Confines o Capitanía General de Guatemala. Dentro de la majestuosa armonía arquitectónica resaltan el edificio de Los Capitanes Generales, el Palacio de Ayuntamiento, La catedral conel Palacio Episcopal y el Portal de Comercio. La Fuente de las Sirenas es el centro de interés de la Plaza mayor.
La Plaza ha sido modificada a lo largo de sus cuatro siglos y medio de existencia. El agua se introdujo en 1555.
La Fuente de la Sirenas. Construida en 1737-38 por el Arquitecto Mayor de la Cuidad Diego de Porres y restaurada en 1936, está situada en el centro de la Plaza.

ElPalacio de Los Capitanes Generales.

La construcción del se inició en 1558 y fue la primer estructura de dos pisos de madera erigida en la esquina sur-oriente de la plaza.
Eventualmente el palacio albergó a todas las oficinas gubernamentales, incluyendo cortes de justicia, tesorería, cancillerías, recamaras, un salón para el sello real y archivos, además de salones para escribanos y notarios.Había lugar para la guardia, la milicia y tropas de la región. La residencia de Capitán General, su familia, servidumbre y distinguidos invitados se encontraba en el “Palacio Chico” en la esquina sur-oriente del Real Palacio. Todos contaban con servicios de cocinas y pilas, además de hermosos Búcaros, fuentes, patios y jardines. El interior estaba decorado con maderas talladas, lujosos muebles ymajestuosos retratos de personalidades políticas, eclesiásticas y religiosas. La importancia social no se debe pasar pos alto. Cuando llegaban visitantes distinguidos a la capital, eran recibidos con ceremoniosos actos protocolarios. En muchas ocasiones, tanto figuras políticas como religiosas, observaban las diversas celebraciones que se realizaban en la Plaza Mayor, desde el segundo piso de esteedificio monumental.
El Real Palacio fue dañado severamente durante los terremotos que asolaron la ciudad durante los siglos XVI, XVII y XVIII, particularmente de los años 1717 y 1751. La reconstrucción, con su fachada de dos pisos y 54 arcos se inició alrededor del año 1755. El plano del Ingeniero Luis Diez de Navarro.
El Palacio recibió aún más daño por el hombre que por los movimientostelúricos. El Capitán General don Martín de Mayorca, al decretar el traslado de la capital y demolición total de la ciudad, ordenó que se enviaran las 54 columnas de la fachada a la nueva capital en el Valle de la Ermita, pero no fue posible por su peso.
El 30 de marzo de 1944, se limpió parte de los escombros del Palacio. Se establecieron oficinas gubernamentales, incluyendo el Instituto Guatemalteco deTurismo, La Policía Nacional y la Gobernación Departamental.

Universidad de San Carlos de Guatemala.
(Museo de arte colonial)

Consiste de la necesidad de ofrecer estudios superiores a los hijos de peninsulares, el Obispo Francisco Marroquín llegó a un acuerdo para fundar el Colegio de Santo Tomás de Aquino, por lo que obtuvo algunos terrenos en el conjunto de Santo Domingo y dejó...
tracking img