Graficos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRÁFICOS DE CONTROL DE CALIDAD

El instrumento más utilizado es la Gráfica de Control o de Levey-Jennings, en la que se representa la magnitud medida en función del tiempo. En la gráfica control se encuentran señalados el valor medio y una, dos y tres desviaciones estándar, obtenidas en el propio laboratorio o en programa interlaboratorios, según sea para el control de calidad interno oexterno, respectivamente.

En la gráfica control se observan las incidencias que van produciéndose al analizar el material en días sucesivos. Los resultados deben localizarse al azar alrededor del valor medio. Las desviacioᵟnes del valor medio pueden ser positivas o negativas. Puede existir una tendencia cuando los datos se desplazan sistemáticamente en una dirección, lo que debe ser corregido deforma adecuada.
CREACION DE UNA GRAFICA DE LEVEY-JENNINGS
- La desviación estándar se usa comúnmente para preparar gráficas de Levey-Jennings (L-J o LJ). La gráfica de Levey-Jennings se usa para graficar valores de control de calidad sucesivos (de corrida-a-corrida o de día-a-día). Se crea una gráfica para cada prueba y nivel de control. El primer paso es calcular los límites de decisión. Estoslímites son ±1s, ±2s y ±3s de la media.
Estos rangos se usan con la media para construir la gráfica de Levey-Jennings como se ilustra en la Figura 3.
* PRECAUCION: Algunos laboratorios consideran que cualquier valor de control de calidad fuera de los límites ±2s está fuera de control. Ellos deciden incorrectamente que las muestras de pacientes y los valores de CC son inválidos. Una corridaanalítica ( combinación de muestras de pacientes y de control de calidad analizadas juntas se denomina una "corrida analitica" o "corrida" en forma abreviada) no se debe rechazar si un solo valor de control de calidad está fuera de los límites de CC ±2s, pero dentro de los límites ±3s. Aproximadamente el 4.5% del total de valores de CC válidos caerá en alguna parte entre los límites de desviación estándar ±2 y ±3. Los laboratorios que usan un límite ±2s rechazan con demasiada frecuencia corridas buenas. Eso significa que muestras de pacientes se repiten innecesariamente, se desperdicia mano de obra y materiales, y los resultados de los pacientes son retrasados innecesariamente.



USO DE UNA GRÁFICA DE LEVEY-JENNINGS PARA EVALUAR LA CALIDAD

El laboratorio necesita documentar quelos materiales de control de calidad son analizados y que los resultados de control de calidad han sido inspeccionados para asegurar la calidad de la corrida analítica. Esta documentación se logra manteniendo una Bitácora de CC y usando la gráfica de Levey-Jennings en forma regular. La Bitácora de CC se puede llevar informatizada o en papel. La bitácora debe identificar el nombre del análisis, elinstrumento, unidades, la fecha en que se realiza el análisis, las iniciales de la persona que realiza el análisis y los resultados para cada nivel de control analizado. Una vez que se introducen los resultados de CC en la bitácora de CC, deben ser colocados en la gráfica de Levey-Jennings. Cuando se grafican los resultados, se puede hacer una valoración sobre la calidad de la corrida. El analistao facultativo que lleva a cabo el análisis debe investigar errores sistemáticos y errores aleatorios.

Cuando se realiza un análisis de diagnóstico en el laboratorio médico, el producto del análisis es un resultado. Este resultado puede ser de un paciente o de control de calidad (CC). El resultado puede ser cuantitativo (un número) o cualitativo (positivo o negativo) o semicuantitativo(limitado a unos cuantos valores diferentes). Trataremos básicamente el control de calidad de datos cuantitativos.

Los resultados de CC se usan para validar resultados de pacientes. Una vez validados, los resultados de pacientes se pueden usar para diagnóstico, pronóstico o planeación de tratamiento. Por ejemplo, cuando se analiza el suero de un paciente para determinar potasio, el resultado de la...
tracking img