Grafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la grafología?:

La Grafología es el estudio o descripción de la escritura con relación a las modificaciones que en ella producen ciertos rasgos fisiológicos o determinados estados patológicos. Por medio de la Grafología podemos averiguar el carácter, aptitudes, etc., de una determinada persona.

El valor de la escritura depende de su carácter objetivo y duradero en tanto que esresultado de la actividad neurosíquica.

La Grafología tiene aplicaciones en medicina legal, para conocer el estado psíquico de un sujeto; en patología y medicina histórica, para asegurar el criterio acerca de hechos importantes y personas que en ellos intervinieron. Pero tal vez sea la denominada Grafología común la más interesante, ésta se encarga de investigar las cualidades intelectuales ymorales de un sujeto determinado.
Bases teóricas de la grafología

La Grafología se basa en el hecho de ser la escritura manuscrita el registro de una serie de movimientos que, realizados por la mano, se plasman gráficamente en un soporte, que generalmente es el papel. Estos movimientos responden a las órdenes que emanan del cerebro, órgano principal del sistema nervioso. Pero hay que tener en cuentaque en el trayecto cerebro-mano, hay otros elementos que van a influir en la escritura: médula espinal, músculos, huesos, tendones, nervios, y también vasos sanguíneos que dependen de los movimientos del corazón y de los pulmones.

Así, la Grafología no es sólo el estudio de la escritura en su inmovilidad, sino ante todo en su dinamismo y en su móvil y cambiante vitalidad.

Para proceder alanálisis grafológico, es indispensable tener a la vista documentos adecuados y asegurarse de que han sido escritos en estado normal, o mejor aún, reunir varios de la misma mano. No convienen los manuscritos a lápiz, porque éste deforma un tanto los rasgos, redondeando los ángulos y suprimiendo los gruesos y perfiles. Conviene más a escritura original que una copia.

Además de esto, hay otrosfactores que intervienen en la escritura, como el estado de ánimo, emociones, temperatura, etc.

En la escritura se consideran siete aspectos gráficos:

-Tamaño
-Forma
-Presión
-Dirección
-Velocidad
-Continuidad
-Orden

Estos aspectos conforman el Ambiente Gráfico, que puede ser positivo o negativo. Será positivo cuando los movimientos gráficos muestren armonía y equilibrio a lo largo detodo el escrito, y será negativo cuando sean arrítmicos e inarmónicos.

Los subaspectos gráficos y su interpretación, facilitan la comprensión de la forma de iniciar un análisis grafológico.
Simbolismo en el acto de escribir

En primer lugar el acto de escribir es un acto humano, por lo tanto implica un pensamiento consciente e inconsciente, en el sentido de que su contenido se va a reflejaren la escritura de manera simbólica.

Desde el punto de vista del pensamiento, el elemento mínimo de este es la idea, el elemento mínimo de la escritura es la letra, por lo tanto, cada letra es la manifestación simbólica inconsciente de una idea.

-La unión de dos ideas, forman un juicio.
-La unión de dos letras y su conexión, simbolizan inconscientemente un juicio.
-La unión de variosjuicios, dan lugar a un razonamiento.
-La unión o desunión de varias letras, van a indicar nuestra forma de razonar.

Escribir es, también, un acto en que va implícito la totalidad del "Yo" que escribe. Una letra simboliza una idea, un acto completo y el propio "Yo".

En cada letra se puede distinguir:

-Una Zona Inicial: Esto es el trazo, que aún no correspondiendo propiamente a la parteestructural de la letra en cuestión, sirve para comenzarla; esta zona inicial de la letra, simboliza el pasado, el origen, el punto de partida que tomamos para cada uno de nuestros actos.
-Una Zona Superior: La zona de las ideas, de la espiritualidad, del misticismo, de nuestras elevaciones ideales y en consecuencia, la zona del Yo ideal.
-Una Zona Media: Aquí se va a reflejar el aspecto del Yo que...
tracking img