Grafopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grafopatología:

La grafopatología es una rama de la grafología que permite detectar, a través del análisis de caracteres manuscritos, signos prodrómicos y clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean éstas circunstanciales, prolongadas o definitivas. Su aplicación posibilita, además, seguir el curso de una enfermedad física o psíquica y / o evaluar los progresos de untratamiento aplicado por los profesionales de la salud.

La utilidad de la grafopatología

Y es aquí donde la propuesta de la grafología es integrarse al trabajo interdisciplinario como ciencia auxiliar, colaborando con su conocimiento y posibilidades a través del estudio del gesto gráfico.

Esto es posible porque la escritura es el acto resultante de un complejo procesopsicofisiológico que refleja la organización del Sistema Nervioso Central y los aspectos conscientes e inconscientes de la psiquis. Está asociada a la evolución intelectual del individuo y a su capacidad lingüística y , de hecho, son la evolución psicológica y la personalidad las que intervienen en la particular interpretación que hace el sujeto respecto a los estímulos internos y externos que recibe, conlo cual el modo en que éstos influyen en sus estados de ánimo incidirán consecuentemente en la realización de formas gráficas particulares, siendo el Sistema Nervioso Central el que recibe, reconoce e integra las señales del ambiente exterior y de otras partes del organismo, y el equilibrio bioquímico del cerebro el que predispone a reaccionar de maneras variables, trasmitiendo la intensidad yfrecuencia del movimiento escritural conforme a sus condiciones y sus estados de excitación e inhibición, ocasionando rasgos específicos que permitirán establecer las causas que los originan.

Como resultado de estas posibilidades es que la grafopatología, como auxiliar de la psiquiatría, puede contribuir con su conocimiento, aportando datos que permitan clarificar y acotar las posibilidadesdentro de la investigación de estas personalidades, ayudando a determinar la patología de personalidad, indagando en el carácter, estados anímicos, sentimientos, tendencias, conductas y motivaciones, permitiendo, a su vez, establecer la presencia de rasgos gráficos compatibles con tendencias criminales de sospechosos y / o probar las buenas cualidades de un supuesto culpable y/o precisar la formade incidencia de agentes externos sobre el organismo, sean estos tóxicos, químicos, psicotrópicos o alienantes, entre otras posibilidades.




Algunos de los posibles signos gráficos que pueden presentar los psicópatas en su escritura y qué es lo que puede existir verdaderamente por debajo de la máscara son:

1. Los movimientos con excesivas curvas indicarán un relajamiento delpensamiento.

2. Los excesos de concavidades hacia la izquierda serán la tendencia a la repulsión y el rechazo.

3. Los movimientos centrípetos, señalarán que el Yo del sujeto es su único centro de interés, motivo que lo lleva a buscar satisfacer sus instintos y sus necesidades subordinando bajo ellos a los demás, sin importarle el perjuicio que pueda ocasionarles. Siendo a mayorintensidad del enrollamiento mayor la intensidad de acto.

4. Una presión deficiente, con velocidad retardada pierde sinceridad.

5. Una presión excesiva con una velocidad que se incrementa es agresividad descontrolada.

6. La distribución clara y el mayor dominio de los movimientos impulsivos, serán los indicadores de la mayor consciencia que tiene el sujeto de sus actos.Mientras que el predominio de los movimientos de impulso señalará la dificultad para actuar de acuerdo a su propio entendimiento y que las pulsiones instintivas infieren y determinan en su forma de actuación.

7. Los choques entre zonas, de acuerdo a la frecuencia con que se evidencien, serán indicadores del mayor o menor grado de las perturbaciones en la pulsión, que pueden evidenciarse...
tracking img