Grafopatologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA GRAFOPATOLOGÍA

La Grafopatología es una herramienta útil y eficaz a la hora de investigar, a través del análisis de un escrito, determinados factores psíquicos y físicos comocomplemento a los factores psicológicos de los que también se ocupa la Grafología.

"Influyen en la escritura, tanto los rasgos esenciales psíquicos y espirituales, como los procesos fisiológicos".(Max Pulver)

No puede decirse que, mediante el análisis grafológico, pueda emitirse

el

diagnóstico de enfermedades, pero sí se puede ver la escritura de un enfermo y, una vez detectada laenfermedad, apoyar a un estudio médico de la misma. Podría entenderse que, con un manuscrito delante, cualquier rasgo anómalo de carácter relevante, podría constituir un indicio de posible alteraciónpsíquica, pero muchos de estos rasgos ya han sido entresacados de distintos estudios realizado con enfermos mentales de diferente índole, y vamos a mencionar aquí algunos de ellos.

- Alcoholismo:

Ladependencia respecto al alcohol, suele presentar los mismos o parecidos rasgos gráficos que la drogodependencia, por lo tanto podrían asimilarse y habría que apoyarse en un posterior estudio médico parapoder emitir un diagnóstico preciso.

Los rasgos fundamentales de alcoholismo en un escrito son: Escritura en forma de rosario: la letras presentan pequeñas borlas en su trazado producto de lasalteraciones motoras (a veces puede confundirse con la artritis reumatoide) Temblores en el trazado, sobre todo en los rasgos verticales. Letras incompletas, debidas a la falta de concentración mental ymotora.

-

Cohesión rota o extrañamente separada entre letras. Tamaño normalmente grande o creciente, dado que debido a la falta de dominio de la mano, el alcohólico puede controlar mejor sutemblor mediante el trazado grande.

- Paranoia:

La paranoia es una enfermedad mental caracterizada por ideas delirantes, acompañadas la mayoría de las veces con trastornos de juicio y de...
tracking img