Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
3° SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS
EJ-3-1

Profesor: Bachilleres:
Asdrúbal IdriagoRoxelis Ramos


Ciudad Bolívar, Abril del 2011

ÍNDICE

TÍTULO PÁGINA
INTRODUCCION__________________________________________ 3
1) Características y Finalidad del Proceso.________ ___________ 4

2) Principios Procesales._________________ ________ ____ 4,5

3) Concepto de Acción, Pretensión y Excepción. ______________ 5

4) Elementos y Clasificación de la Pretensión____________________5,6
Conclusión __________ 7
BIBLIOGRAFIA______ ____________________ 8

INTRODUCCIÓN

El Derecho Procesal tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico jurídico donde se determinan las reglas para poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente. Es el camino que hay que seguir,un ordenamiento preestablecido de carácter técnico. Garantiza, además la defensa contra las demás personas e inclusive contra el propio Estado.

En este trabajo desarrollaremos los principios procesales, también lo q es la acción, pretensión y excepción.
En este trabajo se conseguirá la información de los principios procesales que son directrices a las normas jurídicas, dan lasideas fundamentales al derecho y además el legislador los incorpora para suplir las lagunas del ordenamiento jurídico. Es por esto que los principios aunque si bien es cierto no son abarcados en su totalidad en un proceso, se encuentran presentes en toda función jurisdiccional, ya sea de una materia u otra.

DESARROLLO

1) Características y Finalidad del Proceso.

 Las características delproceso son:

• La fase de prueba es, en un proceso jurisdiccional, aquella fase procesal en que, por resolución judicial, se declara abierto o comenzado el período en que deben proponerse y practicarse aquellas pruebas que convengan al derecho de las partes.

• Objeto. El proceso judicial es unitario, en el sentido de que se dirige a resolver una cuestión, pero que admite la discusión decuestiones secundarias al interior del mismo. En este caso, cada cuestión secundaria dará origen a un procedimiento distinto al procedimiento principal. Por esto, el proceso judicial puede envolver dentro de sí uno o varios procedimientos distintos.

• Fundamentos. En un proceso se pueden discutir cuestiones de hecho o cuestiones de derecho, o ambas simultáneamente. En el primer caso se discuten losantecedentes de los cuales derivan los derechos reclamados por las partes, mientras que en el segundo caso ambas partes están de acuerdo en los hechos, pero discuten la interpretación jurídica que debe darse a los mismos.

• Iniciación y resolución. El proceso puede abrirse cuando el demandante ejerza su acción, o bien de oficio, por iniciativa del propio tribunal. Y usualmente terminará en unasentencia judicial de término, aunque también puede acabar por vía de auto.

 La finalidad del Proceso es el siguiente: el artículo 13 establece que la finalidad del proceso es obtener la verdad por las vías jurídicas y el logro de la justicia en la aplicación del derecho.

2) Principios Procesales.
R: Los principios procesales son las normas que rigen al proceso como al procedimiento y...
tracking img