Gramatica de la fantasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://ficciona.ucoz.es/_ld/0/1_GIANNI_RODARI_Y.pdf
* El autor presenta técnicas simples, tales como “despedazar” una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras yfrases, o utilizando la terminación o el empiece de esa misma palabra y buscar otras iguales.
* El binomio fantástico: Esta técnica es muy parecida a las anteriores, pero esta vez utiliza dos palabras.Muestra una actividad en la que un niño escribe una palabra en la parte visible de la pizarra y otro en la parte invisible, ambas palabras juntas y unidas con preposiciones y conjunciones, forman unasituación fantástica determinada. A este capítulo, el autor hace referencia durante todo el libro.
* A esta técnica se le llama hipótesis fantástica y es también muy sencilla, ya que solo consisteen formular la pregunta “¿Qué ocurriría si…?. Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.
* El prefijo arbitrario: Esta técnicales sirve a los niños a crear palabras, precedidas por cualquier prefijo, que no existen pero que les hace volar su imaginación.
* El error creativo: Consiste en crear historias a través deerrores cometidos por los niños. Esto les sirve para aumentar su imaginación y corregir el error de forma no traumática.
* La actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formarpoemas o pequeñas historias. La verdad es que no tienen mucho sentido, pero a mi me parece que ayudan a ver la realidad de otra manera.
* Construcción de un Limerick: Esta técnica ayuda adesarrollar la imaginación e inventarse una historia bien estructurada y siguiendo unos pasos:
* El educador ha de dar a los niños una lista con unas 5 palabras aproximadamente que sugieran a CaperucitaRoja o a cualquier otro cuento y con la cual tengan que formar una historia. Pero lo que hace esta actividad especial, es que se les da además una nueva palabra que rompa con lo anterior. Así, el...
tracking img