Gramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La gramática

Capítulo siguiente: 2 - La forma y la función

La gramática es el estudio de las formas fundamentales de una lengua, con su contenido significativo, teniendo en cuenta que formas fundamentales pueden ser los sustantivos, adjetivos y verbos y por otro lado, el género, el tiempo o las llamadas formas oracionales.
En el estudio de la gramática de una lengua debe hacerse apartir de dicha lengua, no ir a buscar cómo se manifiestan determinadas categorías en las lenguas ni tomar modelo una lengua conocida.
Partes de la gramática.- Desde siempre se han considerado como partes de la gramática a la morfología (estudio de las formas) y la sintaxis (estudio de la oración y sus clases y, a veces, el de las significaciones o funciones de las formas de las que trata lamorfología).
Por otro lado se encuentran la fonética, la lexicología y la semántica. No es preciso recordar que la fonética y la fonología, cuya distinción precisa tendremos ocasión de hacer próximamente, tratan de la parte acústica del lenguaje. La semántica se encarga del estudio del significado en general dentro del lenguaje.

2. La forma y la función

Capítulo anterior: 1 - La gramática
Capítulosiguiente: 3 - El sustantivo

Comenzamos hablando de los semantemas y los morfemas.
Semantemas.- elementos lingüísticos o gramaticales que expresan una idea o representación léxica; y por morfemas, los portadores de una significación más general y abstracta que corresponde a lo que tradicionalmente se ha venido llamando los accidentes del nombre y del verbo o, en sentido más general, seextienden a toda clase de derivativos, obtenidos por afijos. En una palabra como casas, la primera parte, casa, expresaría un semantema, mientras que la -s final, un morfema, el de plural. En el otro sentido más general que hemos aludido, también tendría el carácter de morfema el sufijo derivativo de una palabra como librero, por ejemplo, es decir, -ero, junto con el semantema libr (o). Dicho sufijoexpresa un actividad o profesión relativa a los libros. También se conocen con el nombre de lexemas.
Morfema.- Se trata de la unidad lingüística que se añade al lexema para formar una palabra o que, de forma independiente, señala accidentes gramaticales de otra (el artículo, las formas verbales de los verbos auxiliares) o relaciona palabras entre sí (preposiciones y conjunciones). Veamos losdiferentes tipos de morfemas que existen según su posición.
-Morfema dependiente o trabado: la gramática tradicional considera como morfemas aquellos que son dependientes, los afijos (prefijos infijos y sufijos). Los morfemas dependientes pueden ir antes del lexema (prefijos): i-rre-ver-si-ble, entre el prefijo y el lexema o entre el lexema y el sufijo: en-s-anch-ar (infijos o interfijos) o tras ellexema: camar-ero (sufijos).
-Morfemas independientes o libres: son los que no se unen al lexema.
El morfema posee significante y significado
Los morfemas pueden ser de tres tipos:
-Gramaticales o flexivos (de género, número, tiempo, modo, persona, voz, aspecto...). Reciben también el nombre de desinencias. Si se comparan los morfemas con los lexemas, se observa que tanto los derivativos, que tienenun valor fundamentalmente léxico, como los flexivos, con su valor gramatical, forman repertorios bastante limitados.
-Derivativos (significativos, apreciativos [aumentativos, diminutivos, despectivos]...).
-Relacionales (preposiciones, conjunciones y los relativos).
Los morfemas flexivos
Los sufijos tienen la capacidad de convertir un lexema en una determinada clase de palabras: sustantivo,adjetivo, verbo...
Una palabra puede tener dos prefijos o dos sufijos: re-a-grup-ar, ros-al-eda, mar-in-ero.
La ausencia de morfemas gramaticales, como, por ejemplo, el de género, número, tiempo, persona..., es significativa, por lo que suele representarse con el signo Ø, que indica morfema cero:
niño: niñ- lexema, -o morfema gramatical de género masculino, -Ø morfema gramatical de número...
tracking img