gramatica

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014

¿Qué es la gramática?

Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.

¿Que estudia el subsistema morfosintáctico?

Se ocupa de estudiar la forma de lossignos con significado gramatical y de las leyes de comunicación de estos signos, sus unidades mínimas son el fonema y la oración.

¿Explique los siguientes conceptos con ejemplos?

Lexema

El lexema es la esencia de una palabra: es a la vez su unidad mínima, y su principal aporte de significado. Por ponerlo en su debido contexto, podemos decir que la unidad mínima de la lengua es el fonema(/z/, /s/, etcétera), pero el fonema carece de significado; es simplemente un sonido. Por el contrario, cuando hablamos de unidades lingüísticas que cargan con capacidad significativa, entonces nuestra unidad mínima es el lexema (que algunos lingüistas denominan también semema o semantema). En un contexto más coloquial, también podemos denominar al lexema la raíz de una palabra.
Ejemplo
Tierra,extraterrestre, aterrizar, enterrar, terrón. Viento, ventanta, ventarrón, aventar. Papel, papelería, papelera, empapelar, papeleo.

Morfema

Se entiende como morfema a aquel monema que es independiente, o sea, aquel fragmento más pequeño con capacidad de expresar un significado. Los morfemas constituyen partes variables de las palabras. Los morfemas tienen valor gramatical ya que aparecenasociados siempre a los lexemas con valor semántico.
Ejemplos
Reloj, árbol, pared
Relojero, arboleda, emparedado

Afijo

Los afijos son secuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra o lexema para modificar su significado, bien gramaticalmente (afijos flexivos), bien semánticamente (afijos derivativos). Algunos autores reservan eltérmino afijo para los morfemas derivativos y utilizan el término desinencia para referirse a todos los morfemas flexivos. Otras denominaciones (Alvar y Pottier) son formantes constitutivos y formantes flexivos, respectivamente.
Los afijos son morfemas que se usan en el proceso de derivación y, en ciertos casos, en el proceso de flexión para formar nuevas palabras a partir de otras primitivas yasí ensanchar una familia léxica concreta. Se añaden siempre al lexema o raíz. A la posibilidad de aumentar el número de palabras de una lengua por medio de los afijos derivativos se denomina productividad del lenguaje.
Ejemplos


Prefijos


Los Prefijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose antes del lexema. Suelen tener origen latino y griego.
Ejemplosanti-
Anticuerpos, antídoto, antiácido
com-
Comunes, completar, comparar, empresa,
Sufijos


Los Sufijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose después del lexema.

Ejemplo
Abuelo – abuelito
nariz - naricita
pobre - pobrecito
arriba - arribita
florero - florerito
nada - nadita

Infijos


Los Infijos son aquellos Morfemasque no tienen contenido semántico ya que carecen de ninguna función gramatical ni significativa). Los Infijos sirven para unir lexemas y sufijos en casos de cacofonía.
Ejemplos
Al- fri-al-dad
il- dorm-il-ón

Familia de palabras

Una familia de palabras (familia léxica o familia etimológica) está formada por un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto,tienen cierta relación de significado.
Ejemplo
niñear
niñería
niñez
niñito
niño
niñita
aniñado
niñito
niñera


¿Explique con ejemplos las categorías gramaticales?

Sustantivos

Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS