Gramsci hacia la conquista del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAMSCI: HACIA LA CONQUISTA DEL PODER EN LA DERROTA. Nicole Botto López1

Antonio Gramsci (1891-1937) ha de ser uno de los más importantes teóricos del marxismo. Su obra, tan vigente hoy como en su presente, cumple con los objetivos propuestos por su propio autor: “hacer universal la obra de Marx y Engels. De iniciar la lectura sistemática de Marx y Lenin, teniendo en cuenta más bien loimplícito de sus escritos que lo expresamente dicho. De recoger, en fin, el aporte filosóficamente creador de la obra política de Lenin” (Gramsci, 1972: 13). Y así, hacia mediados de la primera década del siglo XX, Gramsci se arrojó a la actividad política revolucionaria, en aras de alcanzar el socialismo en Italia. Definitivamente, el triunfo de la Revolución de Octubre, dio un nuevo aire a losmovimientos socialistas del mundo, y, en su desarrollo, dio paso a un diálogo mundial, del cual Gramsci no estuvo ajeno, con sede en Moscú, sobre las directrices del movimiento comunista internacional: era la formación de la III Internacional.

El revolucionario italiano era un estudioso disciplinado, y fue muy crítico de la sistematización mecanicista del marxismo en la época de Stalin. Para Gramsci, laciencia del proletariado no pasaba por la determinación de la pura base económica, menos por la fórmula: desarrollo de fuerzas productivas más estancamiento de relaciones de producción, igual revolución. Estas directrices deterministas sólo podían ser parte de un vulgarizado marxismo, porque el verdadero marxismo debe nutrirse de la dialéctica, del historicismo y de la política, y en su seno, lomueve la praxis. Por eso Gramsci continúa la tradición que fundara Antonio Labriola, de considerar al marxismo como la filosofía de la praxis, es decir, poniendo el foco en la práctica social transformadora, en oposición al dogmatismo del DIAMAT stalinista. En efecto, la sociedad es infinitamente más compleja que la simple conjugación de fórmulas basadas en la dinámica de los “factores”.

1Estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Universidad de Valparaíso; Noviembre 2009. Trabajo para Monográfico.

En 1927, el fascismo triunfante en Italia lo pone bajo arresto, frente a lo cual, Gramsci no pudo congelar sus inquietas ideas. Una vez concedido el permiso, el revolucionario italiano comenzó a escribir sus famosos Quaderni, los cuales, rescatados desde lacárcel, compendian el desarrollo teórico de este gran pensador. La producción teórica de esta época, está cargada del sentir inmanente de la derrota, ¡y cómo no!, si el nacionalismo ultra-derechista de Mussolini había alcanzado el control de toda Italia. En este contexto adverso, y mientras caían en serie las alternativas de resistencia generadas por los comunistas italianos, Gramsci comenzó acuestionarse sobre el carácter del poder. Si bien, Lenin lo había desarrollado con creces, su revolución fue triunfante, en consecuencia, los comunistas italianos requerían de una nueva perspectiva en la teoría.

DEL ORIGEN DE LA POLÍTICA A LA CONTRAHEGEMONÍA.

Gramsci desdeña el concepto del poder, abordándolo en sus partes integrantes, desde la política, la economía, hasta la mitología y lacultura. El revolucionario italiano fundamentó sus posiciones tomando como base el imprescindible tratado de política “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. De esta manera, Gramsci comienza con una sugerencia revolucionaria, señalando que “el Príncipe de Maquiavelo podría ser estudiado como una ejemplificación histórica del 'mito' soreliano, o sea de una ideología política que se presenta no como fríautopía ni como doctrinario raciocinio, sino como una creación de fantasía concreta que actúa sobre un pueblo disperso y pulverizado para suscitar y organizar en él la voluntad colectiva” (Q.13, 1999: 13). Con esta afirmación, Gramsci plantea el núcleo cultural de la política. En efecto, al constituirse la cuestión del poder y la dominación política, se construye una fantasía en torno al grupo...
tracking img