Ideologia de politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología propuesta para el desarrollo de mejores políticas sociales
El gobierno debe de buscar tomar decisiones, al respecto del diseño de programas y políticas que tomen en consideración las necesidades de la sociedad. Existen diferentes creencias básicas sobre quién debe de encargarse de asegurar el bienestar social. Para esto existen se han desarrollado distintas ideologías donde se asignanlos roles del gobierno y la sociedad. Una ideología es un conjunto de creencias, opiniones o ideas sobre el ser humano, la sociedad, la historia y el mundo, que proporciona un sistema de representación mental y un conjunto de significaciones desde las cuales el individuo se percibe en el mundo y percibe la realidad. Surge como respuesta a cuestiones que el ser humano se plantea en relación consus intereses, aspiraciones e ideales ligados a sus condiciones de existencia, que orienta y justifican las acciones, las normas de conducta y comportamientos prácticos de los seres humanos, conforme a sus intereses, aspiraciones o ideales. Por lo tanto, la ideología proporciona un modelo integrador de creencias, opiniones o ideas que condiciona los comportamientos y actitudes de las personas, yasea a nivel personal o colectivo en relación a lo que son los objetivos que se desean alcanzar respecto al ser humano y a la sociedad. La ideología y los valores ayudan a determinar las políticas sociales y de bienestar social y también el contexto en el que se diseñan.
Las políticas sociales se refieren al proceso de toma de decisiones por la cual un curso de acción es seleccionado, definido ypromovido (cuando se hace la política) y al producto o resultado de ese proceso (la política que resulto del proceso). Son guías que formula la sociedad y que tienen un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos y en la satisfacción de sus necesidades básicas, determinando las relaciones dentro de la sociedad, entre individuos, grupos y la distribución de recursos. Además se le conocecomo política social al conjunto de guías más o menos formales, en ocasiones sujetas a cambio, que dirigen las acciones de una persona hacia otras, hacia la satisfacción de necesidades o hacia la explicación o justificación de acciones.
Yo propongo que se utilice la ideología liberal que haya un mejor desarrollo de las políticas sociales. Esta ideología se basa en lo siguiente:
* Cree que elcambio genera progreso. Piensan que el mejor cambio es el moderado.
* Ve a la sociedad como que necesita ser regulada para asegurar una competencia justa entre los intereses variados. En particular, una economía de libre mercado es vista como que necesita ser regulada para asegurar que sea justa
* Se ven los programas gubernamentales, incluyendo los programas de bienestar social, comonecesarios para ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas.
* Enfatizan el derecho de las minorías
* Se adhieren a la visión institucional de bienestar social
* Están dispuestos a apoyar programas que ayuden a las formas de familia emergente como: familias con un solo padre o madre y matrimonios del mismo sexo.
Esta ideología presenta muchos ideales que buscan la justicia social.Busca el beneficio de toda la sociedad por igual, pero presta mayor atención a las minorías. Por lo tanto busca el desarrollo de políticas sociales y programas que satisfagan las necesidades de la sociedad. Promociona el bienestar humano como destino ideal y la colaboración de clases. Esta ideología exige que el gobierno sea el encargado de buscar el bienestar social y satisfacer las necesidades.Esto lo logra con programas, ayudas o servicios que provean para las necesidades de cada persona, grupo, comunidad o familia.
En el gobierno actual de Puerto Rico muchas familias y comunidades se están viendo afectadas. Miles de personas han quedado desempleados y no hay más empleos disponibles. Muchos tienen que recurrir a los servicios que provee el gobierno para personas con dificultades...
tracking img