GRAMÁTICA

Páginas: 230 (57255 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


TEMA I


A) LA GRAMÁTICA COMO DISCIPLINA LINGÜÍSTICA.
B) TIPOS DE GRAMÁTICA.
C) DIVISIÓN DE LA GRAMÁTICA
1. SINTAXIS.
2. MORFOLOGÍA.

A. LA GRAMÁTICA COMO DISCIPLINA.

1. CONSIDERACIONES PREVIAS.

Limitar los estudios lingüísticos al S. XX es bastante arbitrario, ya que las escuelas surgen en desarrollo con las teorías que ya formularon los Neogramáticos en el S. XIX, o aotras de anteriores etapas que dan origen a un nuevo enfoque en el presente siglo. Por ello, destacamos en el S. XIX en el que continúa la tradición lingüística y gramatical que se transmite por toda Europa desde la antigüedad. En esta época se valora de la escuela Hindú sobre todo el campo de la fonética y la fonología. Y por otra parte, en esta época se valora el entendimiento de la lingüísticacomo ciencia histórica.
El cambio clave fue Ferdinand de Saussure. 1916. Curso de lingüística General. Aunque haya críticos que consideren que parte de lo incorporado por Saussure ya lo dijera Humboldt y Julia Kristeva en El Lenguaje ese desconocido.
1.1. La gramática se constituye como una verdadera ciencia del lenguaje. La gramática debemos considerarla partiendo del marco general de laciencia del lenguaje. La razón de por qué se constituye una ciencia del lenguaje es porque hasta el siglo XIX el lenguaje se estudiaba subordinado a otras ciencias: a la lógica, la gramática tradicional opera por subordinación a la lógica. No se habían logrado delimitar ni unos conceptos ni un objeto de estudio propio del lenguaje.

1.2. Delimitación de un objeto. A partir del estructuralismolos estudiosos del lenguaje se dedican al objeto de su estudio. Lo estudian desde varios puntos de vista como exige la ciencia moderna. El punto de vista más revolucionario es el entender la lengua como una entidad autónoma. Como un sistema de signos, lo que es el lenguaje en general y sus concreciones; hecho de vital importancia porque permitirá estudiar a qué se debe el funcionamiento de lalengua.

A. Este concepto inaugurará la fase científica del estudio lingüístico ya que los lingüistas emplean un método inmanente en el estudio del lenguaje y de las lenguas: se tiene en cuenta a la lengua en sí y no a los factores externos a ella.

B. Además del concepto de valor o función hay otros conceptos. Dos tipos de relaciones:
Paradigmáticas. Relaciones que un elementocontrae con otros que podrían ocupar su lugar en un enunciado. Son las relaciones a nivel del sistema que en ausencia:
Antonio canta con Miguel. Cantaba. Cantó.

Sintagmáticas. Y entre los elementos dados en un texto son relaciones en presencia.

Antonio cantaba con Miguel.

C. Otro concepto básico es el concepto de que la lengua como sistema de signos está organizado en una serie deniveles:
- Nivel fónico. Fonología. Fonética.
- Nivel gramatical. Gramatical.
- Nivel léxico semántico. Lexicología. Semántica.
Cada nivel es una subestructura de la estructura general que es la lengua. A esto se debe la existencia de unas disciplinas especiales para el estudio de estos niveles y sus estructuras. La Gramática Tradicional incluía todas las disciplinas que estudia lalengua (estudio fonético, léxico, sintáctico). Nosotros la vamos a entender cómo la disciplina de la lingüística que estudia el nivel gramatical o morfológico.

- Nivel gramatical: estructura de la lengua en la que se presentan los elementos gramaticales.

Elementos gramaticales: los que tienen pertenencia en la constitución de un enunciado. Son de muy distinto tipo (gramaticalo morfológico, sintáctico... Etcétera). Nivel gramatical Elemento Gramatical Enunciado

Existen varios lingüistas en el primer tercio del siglo XIX que se darán cuenta de la necesidad del estudio de la lengua según este método:
Saussure. Para él la lengua es un sistema de signos.
Hjemslew. La lengua es una entidad autónoma de dependencias internas.

Vamos a hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS