gran bretaña

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Gran Bretaña

Gran Bretaña (en inglés Great Britain; en galés, Prydain Fawr; en gaélico escocés Breatainn Mhòr; en córnico Breten Veur) es laisla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande deEuropa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū(Japón). Elterritorio de Gran Bretaña está dividido en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.
La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico.
Gran Bretaña es mayormente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya queel Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como lasIslas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight.
Se halla muy extendido el error de equivalencia entre lo que se llama Gran Bretaña, Reino Unido de Gran Bretaña, Inglaterra e Islas Británicas. Gran Bretaña es la mayor de las Islas Británicas,entre las cuales se suele incluir a Irlanda. El Reino Unido de Gran Bretaña comprende Irlanda del Norte, o Ulster. Su nombre completo es “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Inglaterra es uno de los tres países o regiones que constituyen Gran Bretaña, siendo los otros dos Escocia y Gales. La expresión “Reino Unido” hace referencia a la unión de los reinos de Inglaterra y Escocia en1606. Commonwealth fue el nombre de la república que existió allí de 1649 a 1653. Luego, en virtud de la expansión colonial de la metrópoli, se dio esa misma denominación a la asociación de 49 países que habían estado o siguen estando bajo el imperio de la corona, cuya cabeza visible es el rey o la reina de Inglaterra.
El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado porlos romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel.
Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. Encastellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

Moneda

la Libra Esterlina.

Escudo


El escudo de armas del monarca británico también es usado como blasón nacional en el Reino Unido. En él aparecen reunidos los escudos de Inglaterra, Escocia e Irlanda (del Norte).

Himno de gran Bretaña.
"God Save the Queen" ("Dios Salve a la Reina") es una canción patrióticadel Reino Unido. Ha sido tradicionalmente usada comohimno nacional por el Reino Unido y sus colonias, y como himno real de la Familia Real Británica y de los demás países que reconocen al monarca británico como su jefe de estado. Cuando el monarca británico es varón, se transforma en God Save the King (Dios Salve al Rey), como era originalmente cantada.
En The Oxford Companion to Music, PercyScholes dedica 4 páginas a este asunto , señalando similitudes con el temprano canto llano. El ritmo es muy distinto a una gallarda, y da mucho ejemplos de danzas con la semblanza “"God Save the King/Queen". Estudiosos estiman que la pieza de Dr. John Bull fue en la que se basó Georg Friedrich Händel usada en su pieza 'Sarabande' de su No.4 en E minor, HWV 429, compuesta antes de 1720
Tambiénmencionarse como antecedente de God save the King la canción Grand Dieu sauve le Roi música de Jean-Baptiste Lully, compuesta para celebrar la curación del rey Luis XIV que sufría de fístulas anales. No está claro si la canción fue adaptada porHändel que la habría vendido a la monarquía hannoveriana como himno real. La traducción latina Domine, salvum fac regem, se convirtió en himno real francés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS