Gran breteania 1933

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a;a
TRATADO CON GRAN BRETAÑA. AÑO 1933.
La década de 1930 fue un período en el que se produjeron importantes transformaciones en nuestra economía y sociedad. La crisis económica mundial de 1930, entre otras cuestiones, desorganizó la circulación de dinero, el comercio y la producción internacional y esto afectó la relación que Argentina, como país exportador de materia prima e importador deindustria y capitales, mantenía con los países industriales (en especial con Gran Bretaña). El descenso de la economía provoca deterioro en los niveles de vida de los sectores populares, desempleo y reducción de salarios.
En este contexto, la burguesía agraria vinculada con el mercado externo tuvo que emprender una serie de ajustes en el sector primario exportador y en la organización de la economíaargentina en general. Para ello se utiliza al Estado ocupado a través del golpe de Estado de 1930. El Estado asumiría un nuevo papel, interviniendo cada vez más en las cuestiones económicas para buscar soluciones: en un primer momento asegurando márgenes de ganancias para el sector terrateniente, luego desarrollando políticas que indirecta o directamente posibilitaron la producción en el país deindustria.
La expansión paulatina de esta actividad produjo el surgimiento de una nueva clase obrera. Estos trabajadores eran consecuencia de las migraciones internas, al traslado de poblaciones de origen rural a las grandes ciudades en búsqueda de trabajo ante la caída de la producción en el campo y la posibilidad de una vida mejor en la ciudad. La veloz afluencia de estos contingentes llevó alsurgimiento de asentamientos irregulares o villas de emergencia en los alrededores de las ciudades de destino.
El 6 de septiembre de 1930, el general retirado Uriburu realiza un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Yrigoyen. Se establece un gobierno de facto (de hecho), sin respetar los procedimientos de acceso al poder y prácticas del mismo, así como los derechos y garantías,establecidos en la Constitución y las leyes.
De esta manera comenzó una extensa etapa de la historia argentina caracterizada por la presencia periódica de militares en el gobierno. Los golpes de Estado generan gobiernos que restringen en forma violenta la participación de la mayoría de los ciudadanos en la toma de decisiones. En el corto plazo fue una reacción de la burguesía
terratenienteargentina ante la amenaza de perder poder económica en un contexto de crisis.
Los nacionalistas
Una de las consecuencias más importantes de la crisis de 1930 fue el profundo cambio que se produjo en los sistemas ideológicos y en las creencias dominantes en la Argentina. Se produce un desgaste del pensamiento liberal. Este se caracterizaba por:
A) la confianza en el progreso continuo del país, queacompañaba al progreso general de la civilización, cuyo ejemplo era Europa.
B) en lo político, la defensa de la democracia republicana
C) en lo cultural, la adopción de pautas culturales europeas, preferentemente francesas e inglesas
D) en lo económico, el libre intercambio de bienes y capitales a nivel local e internacional E) en lo social, la movilidad de las personas en cuanto a la posibilidadde ascenso en los niveles de vida.
En el plano de las ideas y de los movimientos políticos, el fenómeno más saliente fue el surgimiento de distintas organizaciones nacionalistas que nunca llegaron a ponerse de acuerdo y unirse en un único movimiento.
Los nacionalistas restauradores rechazaban los principios de la Revolución Francesa y afirmaban como valores la patria, la religión, la tradición,la familia, la raza. Proponen un orden social jerárquico, pensaban que la sociedad debe ser guiada por una minoría seleccionada y apelaban a la figura del jefe o del caudillo de masas. Incluso llegaron a organizarse en cuerpos armados, como la Legión Cívica. Habían tendencias de las mas diversas: elitistas, antidemocráticas, católicas, hispanistas, pro fascista y pro nazis. Muchos de sus líderes...
tracking img