Gran depresión y crisis subprime

Páginas: 46 (11389 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Introducción
El presente informe da a conocer los diferentes elementos que provocaron la gran depresión de 1929 y la crisis financiera actual. Se hace un énfasis en las causas que dieron origen a dichos eventos. Ya que en ambas situaciones la ambición del ser humano y las especulaciones fueron los detonantes claves para iniciar las crisis.
Al mismo tiempo se detallan las consecuencias ypronósticos para los mercados financieros internacionales. Los cuales se ven afectados principalmente por la falta de confianza de los clientes en las instituciones del sistema financiero.
Por otro lado se muestra lo que pasa con los diferentes países en tiempos de crisis, ya que algunos se ven afectados de forma directa por la misma, y otros de forma indirecta.
Por ultimo se observan algunas medidastomadas por las autoridades correspondientes para hacerle frente a las crisis y así evitar que estas se prolonguen más.

Objetivo General
Determinar los elementos que influyen para que se origine una depresión o una crisis financiera, al mismo tiempo detallar las consecuencias a nivel mundial de las crisis y realizar un pronóstico para años futuros de los mercados financieros.
ObjetivosEspecíficos
* Conocer algunos elementos que originan las crisis financieras como ser las especulaciones en el mercado bursátil.

* Determinar las consecuencias de las crisis tanto a nivel mundial así como a nivel de país

* Enumerar las medidas utilizadas por los gobiernos para hacerle frente a las crisis.

* Realizar pronósticos de lo que deben esperar los mercados financieros paravolver a funcionar de manera adecuada, eliminando cualquier elemento tóxico.

Gran Depresión
La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los diferentes puntos de vista de los países que la analizan, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década delos años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.
La depresión tuvo su origen en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocidocomo martes Negro), pero rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. Como consecuencia de surgió una Crisis financiera la misma es en síntesis una crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es elcentro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.
La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y enalgunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectados, especialmente las que dependían de la industria pesada, la construcción prácticamente se detuvo en muchas áreas.
La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industriasdel sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.
Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal (Nuevo trato) en 1932 marcó el inicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De 1929 Y La Gran Depresión
  • La crisis de 1929
  • La crisis de 1929: la gran depresión.
  • CRISIS DE 1929 1933 Y LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión Crisis económica 1929
  • LA CRISIS DE 1929 A 1933 (LA GRAN DEPRESIÓN)
  • Crisis Y Conflictos. 1873: la gran depresion
  • Crisis subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS