Gran torino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película nos ofrece los últimos momentos de la evolución personal del Walt Kowalski, polaco afincado en Estados Unidos, un país cada vez más multicultural y más violento. Pareciera que no hay más salida ante la violencia que la violencia misma y la lucha entre las diversas razas y culturas. En este contexto se nos presenta Kowalski, un viudo que acaba de perder a su mujer, única persona a laque quiso verdaderamente y con la que se encontró a gusto. No tiene una relación adecuada con sus dos hijos y menos con sus nietos. Vive encerrado en sí mismo y odia que le molesten. Su Ford Gran Torino de 1972 es lo único que le importa en esta vida y que le hace sentirse orgulloso.
Walt es así porque arrastra remordimientos del pasado. Veterano de la guerra de Corea, vive con los recuerdos dehaber matado a gente, aunque nunca terminamos de saber exactamente qué es lo que pasó. Sabemos que lo que le atormenta es haber hecho algo que no le ordenaron hacer o matar a un adolescente, pero Walt reacciona como si estuviese aún en Corea: cuando las cosas se tuercen hay que actuar. Por ello, llega a reconocerle al padre Janovich que sabe más de la muerte que de la vida.

Sin embargo y sinquererlo Walt Kowalski será víctima de las circunstancias que le irán ayudando a salir de sí mismo y a cambiar. En cierto modo acudimos a una conversión. Le ayudará a ello, Thao un vecino adolescente a quien salva de una paliza, y también Sue, su hermana, que también fue salvada de una amenaza. Todo ello resulta llamativo porque sus vecinos pertenecen a la etnia hmong y por ser asiáticos, Walt nolos aceptaba. Pero al héroe del barrio por accidente, se siente descolocado por las muestras de agradecimiento de sus vecinos. En definitiva, se ve obligado a enfrentarse a sus propios prejucios.

Kowalski empezará a desarrollar una amistad con Thao quien parece ocupar el espacio que dejaron algún día sus verdaderos hijos. Si es cierto que es típico estereotipo del mentor y el aprendiz, aquí losdos salen ganando. Thao está perdido, es un chico distinto a los demás. No se quiere meter en líos, no quiere ir a la cárcel. Thao será una interpelación para Walt de tal manera que siente que tiene una responsabilidad hacia él y tratará de “hacerle un hombre”. A este punto llega gracias a la intervención de Sue que le invita a que sea su ejemplo porque ve en él una buena persona.
Lo que vemos enWalt es verdaderamente una conversión. Poco a poco la relación son Sue y Taho le recuerda a los coreanos de su guerra. La nueva amistad con sus vecinos asiáticos es una manera de liberarse poco a poco de su pasado y salir de su soledad.

Walt se verá tan implicado con la suerte de Thao que saldrá en su defensa ante la banda de primos macarras que le quieren atrapar. Pero la espiral de violenciano hace más que ir más lejos y más lejos. El sufrimiento de Sue ha sido por su culpa, por hacerlo como siempre lo ha hecho. Por eso necesita pensar, buscar otra alternativa. La decisión que toma Walt es reflejo de una madurez y de un sacrificio personal.

Clint Estwood nos ofrece una visión cristiana de la redención. Para terminar con la espiral de violencia, el Walt se ofrece para ser elúltimo que la sufra. Él es viejo y está enfermo y quiere que
Thao viva libre con un futuro por delante. La ofrenda de su vida le servirá para redimirla de tanto mal que le atrapa desde la guerra de Corea. Busca el perdón de sus pecados pasados.
Pero no sólo eso, su muerte es la última lección para Thao. A lo largo de su amistad Walt le ha mostrado el camino para ganarse la vida honradamente y le hatrasmitido valores como el esfuerzo, el trabajo, etc ; Thao se ganó la confianza de Walt precisamente porque le obedeció. Ahora que Thao grita venganza, Walt le tiene que dar la última lección y lo hará como siempre, con el ejemplo: la violencia no es el camino.
En “Gran Torino” encontramos valores vocacionales como la entrega de la propia vida, la redención, el perdón, el trabajo, la ayuda ,...
tracking img