Granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANADA
Rito del granado (Púnica granatum), de la familia de las puniáceas. Se halla en estado silvestre en muchas regiones del mundo-, sin embargo, es árbol también de cultivo desde tiempos remotísimos.
Los hebreos solían adornar las vestimentas de sus sacerdotes con la granada, mediante diversas alegorías.
El granado, aparte de la utilización comercial de su fruto, se emplea como ornamentoen patios y jardines, a causa de su precioso follaje de color verde subido y sus flores rojas brillantes, en la época de dar fruto, las cuales cuelgan de forma exótica de sus ramas.
Es un árbol de bastante altura, llegando a alcanzar cuatro o cinco metros; en América es mucho menos conocido que en Oriente, donde tiene un carácter casi sagrado.
Propiedades
La pulpa de sus granitos es muy sabrosay jugosa, y se aprovecha para preparar refrescos y jarabes de efectos muy saludables. La corteza del árbol se utiliza para la expulsión de tenias; una vez cocida dicha corteza, el agua sobrante se bebe, aunque su sabor es bastante desagradable. El resultado de este remedio puede darse como seguro en la mayoría de los casos.
La piel de la fruta se ennegrece con el tiempo; pero cuando se arrancamadura del árbol, su apariencia es altamente hermosa.
La granada posee gran poder vigorizante y es muy adecuada para las personas anémicas y ancianas.
El jugo de la granada posee grandes virtudes terapéuticas para las enfermedades gástricas e intestinales, así como para la obesidad, gota y reumatismo. Es desintoxicante y desinflamante del hígado, y ayuda poderosamente al corazón.
Asimismo, losmasajes con jugo de granada son muy benéficos para el cutis, rejuveneciendo la piel.
La granada
Consumida ya por los antiguos egipcios, la granada es una de las frutas con más beneficios para la salud. Considerada símbolo del amor y de la fecundidad por los griegos, en épocas algo más recientes su jugo se utilizaba para dar color a cutis muy blancos. Tiene, por tanto, multitud de usos, además delculinario. Conoce más sobre esta atractiva fruta.
Características
Es el fruto del granado, un árbol que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura.
La granada tiene una piel muy gruesa, de tonalidades que van desde el rojo carmesí al dorado. Alberga en su interior una gran cantidad de semillas rojizas envueltas en una pulpa muy deliciosa que es utilizada cada vez en más recetas.
Elsabor de las semillas rojizas que conforman su pulpa es ligeramente agridulce y muy similar al de las grosellas.
Alicante, Murcia y Tarragona son los principales lugares donde se cultiva este exquisito fruto en España.
Propiedades nutricionales
Tiene antioxidantes en grandes cantidades, frena los procesos de envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.Está muy recomendado para niños y ancianos por sus propiedades antivirales que aumentan las defensas contra la gripe. Es eficaz igualmente en casos de faringitis, otitis y sinusitis.
Por su bajo contenido en calorías (74 por cada 100 gramos) resulta muy valorada en dietas de adelgazamiento y para personas con diabetes.
También tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que estáindicada en casos de gastroenteritis, colitis, cólicos intestinales, flatulencia y estómagos delicados.
Recientemente se ha demostrado su propiedad de combatir el cáncer de próstata aunque aún se está investigando qué sustancia de su zumo produce este efecto.
Consejos de uso en la cocina
Aunque la granada podemos comprarla ya a mediados de agosto o septiembre la mejor época para consumirla es enotoño. Al elegirla en frutería tenemos que fijarnos en que no tenga cortes ni magulladuras, que sean de gran tamaño y cuanto más pesadas mejor.
Se puede conservar a temperatura ambiente hasta 15 días y en la nevera aguanta incluso un mes.
Se puede consumir como fruta fresca y servirla en un cuenco de leche endulzada. En ensaladas es igualmente muy valorada por su sabor agridulce e incluso, se...
tracking img