Grandes autores del cine

Páginas: 68 (16989 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Historia de la Comunicación Social. Autores

Abel Gance:
El cine de Gance tiene una serie de características: un gran sentido humanista con el hombre como eje de todo su interés, donde su problemática va a estar siempre por encima de la del grupo; una gran preocupación por dotar a sus películas de un sentido épico influido quizás por el cine estadounidense de los años 10, sobretodo deIntolerancia de D.W. Griffith. Siente una gran atracción por el desarrollo técnico del cine; lleva a cabo una serie de descubrimientos de índole tecnológico y estético, graba por primera vez cámara en mano (Spielberg retomará este sistema en Tiburón).
A raíz del fin de la IGM despega su producción más brillante, como “Yo acuso” siendo un alegato sobre la violencia y la brutalidad de la guerra con unsentimiento profundamente romántico. Escenas que rayan en lo poético (un pelín cursis). Hace que los propios muertos en el campo de batalla se levanten y formulando una serie de acusaciones contra los políticos y la sociedad que han permitido esto. Ha creado controversia pues magnifica a los personajes de la guerra; se puede decir que critica la política de la guerra pero admira a los que se venenvueltos en ella.
“La Rueda” sobre el mundo del ferrocarril, presentándolo como un medio que potencia las relaciones sociales y contribuye a crear una nueva estética en cuanto a una nueva simbiosis entre la tecnología y la naturaleza. Tiene una expresividad plástica enorme.
“La locura del Doctor Tube” es un mediometraje en el que entra en el mundo de la ciencia ficción.
En 1927 rueda “Napoleón”,una película proyectada para rodarse en seis veces y con tildes de grandeza. Solo rodó la primera parte. Concibe la película como una hagiografía, donde admira a Napoleón y sus obras. Abarca la vida de Napoleón desde su nacimiento hasta las campañas napoleónicas en Italia (1796). Es el Napoleón más romántico. Lo contempla cómo si estuviera haciendo de él un modelo para niños y jóvenes, en cuyavida no se encuentra nada negativo, es una visión romántica, aunque el romanticismo también tiene su lado siniestro. Este movimiento aparece en Alemania en el cual, lo instintivo predomina sobre lo racional, donde la sencillez deriva en simpleza. Posturas de favor hacia el débil. La figura de Napoleón es presentada por un arsenal estético y dialectico en el que todas las ideas del romanticismo estánpresentes. En esta, Gance interpretó a Saint-Just. La música es de Oscar-Arthur Honegger. Tuvo gran impacto en Europa y EE.UU. sobre todo en D.W. Grifith.
Realiza una serie de investigaciones técnicas para el rodaje e inventa la “polivisión” (cinemascope): tres cámaras ruedan una misma escena y tres proyectores las proyectan en tres pantallas durante el visionado. Es también el perfeccionador,en el lenguaje cinematográfico, del travelling. Es muy amigo de las sobreimpresiones, usándolas para dar un toque poético. Es muy cuidadoso con las bandas musicales. La película fue bien acogida por público y crítica, pero su éxito pasó pronto debido a la llegada del sonido. En los años 50 se redescubre la película, Francis Ford Coppola la re montará y se re editará en los años 80.
Después deNapoleón Gance continuó su trabajo, en sonoro, siempre relacionado con la historia y la literatura histórica con títulos como “Cirano y Dartagnan” o “Un Austerlitz”, también sobre Napoleón. Hace una película sobre los Borgia para mostrar un personaje contrario a Napoleón (Cesar Borgia). Fue un excelentísimo director, donde lo literario se entrecruza con lo tecnológico. También escribió poesía y fueun frustrado escritor teatral. Fallece en 1981 en París.

Pavel Chujrai:
El cine ruso se constituye desde sus inicios en uno de los capítulos fundamentales del cine a lo largo de la historia; una figura como Lenin consideró que este medio era un arma imprescindible para su revolución, para llegar a ciudadanos analfabetos y físicamente alejados de Moscú y de la revolución. Lenin también estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Autores
  • Grandes autores.
  • Cine autor
  • CINE DE AUTOR
  • Cine de Autor
  • Cine De Autor
  • autores de cine
  • Cine de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS