Grandes emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
kio Morita (Fundador de Sony Corporation)

Formó su primera compañía con un capital de US$500.00. El primer producto fabricado fue una cazuela para cocinar arroz. Produjeron cien y no vendieron una. Fabricaron la primera grabadora en el Japón (cinta de papel, no existía el plástico) y tampoco se vendió. Durante ocho años estuvieron al borde de la quiebra.

Una vez superadas aquellas crisisy con la empresa por buen camino, se empecinó en construir un aparato estereofónico que sus ingenieros y mercadólogos le aconsejaban no hacer, pues sería un total fracaso. Morita insistió contra todo pronóstico, al extremo de llegar a decir: Si no vendemos cien mil piezas para finales de año, renuncio a la presidencia de la compañía.


Hoy conocemos aquel aparato de “dudoso éxito” como“Walkman”. El walkman se fabricó en 1979 y fue uno de los productos más famosos de Sony. Para efectos de resumir su gestión emprendedora, déjenme decirles que Akio Morita, entre 1955 y 1992, elevó las ventas de Sony de 2.5 millones de dólares a 29,000 millones anuales. Y por favor, no olviden que inició con quinientos dólares.

Algo interesante de este señor es que la edad no significó obstáculo algunopara emprender aficiones personales. Empezó a jugar tenis a los cincuenta y cinco, por ese mismo tiempo recibió su licencia de piloto de helicópteros. Aprendió a esquiar en la nieve a los sesenta y esquiar en el agua a los sesenta y cuatro. Después de cumplir los setenta, le gustaba correr en su motocicleta, subir a la montaña rusa y hasta hizo acrobacias en avión.

Soichiro Honda (Honda Motor)Hijo de un herrero que reparaba bicicletas. La familia era tan pobre que cinco de los nueve hermanos murieron de desnutrición antes de llegar a la madurez. Fue mal estudiante y faltaba mucho a clases. Prefería la experimentación, aprendía mejor por el sistema de prueba y error. Fue aprendiz de mecánica durante seis años hasta que consiguió dinero para establecer su taller. Una bomba dañó supequeña fábrica de pistones durante la Segunda Guerra Mundial, y un terremoto en 1945 se la destruyó por completo.

En 1946, viendo que no conseguía gasolina para su automóvil, tomó uno de los muchos pequeños motores, que dejaban como sobrantes los soldados norteamericanos, lo instaló en su bicicleta y lo hizo funcionar con kerosene.

Los amigos comenzaron a pedirle que les armarabici-motocicletas, y así llegó la idea de fabricar algo que no tenía planeado. Creó su compañía de motocicletas a principios de los años cincuenta. En cinco años había eliminado a 250 competidores incluyendo japoneses. En 1963 había dominado a la reina de las motocicletas, la mismísima Harley David son, y otras importantes marcas. El negocio de las motocicletas llegó a constituir un mercado de tres milmillones de dólares anuales.

Con la incursión a la fabricación de automóviles en los años setenta, hay también mucho que contar. Baste decir que el Ministerio de Comercio e Industria nipón le indicó que mejor no lo hiciera, manifestándole que la nación japonesa, lo que menos necesitaba era otro fabricante de autos. Con el transcurso del tiempo Honda fabricó su primer automóvil, el Honda Civic. Yalgo muy interesante, lo fabricó en 1974, en medio de la primera gran crisis mundial del petróleo. La Nissan y la Toyota vieron caer sus ventas en un 40% y las de Honda subieron un 76%

No quería graduados universitarios

Es sorprendente saber que el señor Honda no permitió que trabajaran en su fábrica graduados universitarios, pues pensaba que su formación dogmática les impediría salir aexplotar lo desconocido. Recuerden que Honda fabricó el primer motor con el menor nivel de contaminación del mundo.

Cuando a Soichiro Honda le otorgaron un doctorado honorífico en una universidad de Michigan, Estados Unidos, dijo lo siguiente: “Mucha gente sueña con el éxito. Para mí el éxito sólo puede lograrse mediante el fracaso repetido y la introspección. De hecho, el éxito representa el...
tracking img