Psicologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII.- La psicología y la criminología: la Psicología criminal
1. Herramientas de la Psicología
La Psicología cuenta con un amplio instrumental teórico-practico que permite entender, comprender y predecir el comportamiento humano. Sus herramientas van desde la teoría del aprendizaje, las teorías de la personalidad, que permiten comprender las diferencias individuales, las teorías de lamotivación que ayudan a comprender las causas que originan determinado comportamiento indivudal o grupal, la teoría de grupos, la teoria de la organización y la teoría social. Con este arsenal teórico-práctico puede realizar intervenciones en diferentes niveles: individual, grupal, organizacional, institucional y comunitario.
2. La Psicología criminal
En relación al comportamiento criminal, laPsicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, que significado tiene esa conducta para él, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética (Marchiori, 1990).
Con el estudio de la personalidad del delincuente se logra elpsicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. El conocimiento de la personalidad del delincuente es esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruír la etiología y dinámica del fenómeno criminal en particular.
En el ámbito penitenciario, la tareapsicológica implica abordar los dos aspectos del diagnóstico y del tratamiento. El trabajo psicológico con individuos delincuentes conlleva necesariamente un enfoque social, ya que el delito es una transgresión, una alteración o violación a una norma social. Por ello, la psicología parte de un diagnóstico que tiene como objetivo conocer quién es el individuo que llega a la institución penitenciaria.3. El diagnóstico psicológico
El diagnóstico puede ser individual, grupal o institucional. En el diagnóstico individual se busca lograr un conocimiento de los múltiples y complejos aspectos de la personalidad del delincuente. Se utilizan por lo regular las siguientes técnicas: Historia clínica, test de inteligencia, test proyectivos, inventarios de personalidad, test de intereses yactividades, entrevistas focalizadas y abiertas, análisis de casos. Este arsenal psicométrico debe ser utilizado con un criterio profesional y un enfoque objetivo ya que si bien proporciona datos relevantes sobre actitudes e inclinaciones de la persona, no ofrece una certidumbre al 100 % acerca del comportamiento futuro en un momento dado.
Para una realización adecuada de los estudios psicométricos serequiere de una sólida formación académica del examinador, además de experiencia clínica y sensibilidad personal. La inadecuada utilización de estas técnicas, cuando no están destinadas para el tratamiento, sino para diagnosticar a la persona y "proteger" a la sociedad, acerca a los sitemas penitenciarios a controles sociales de corte totalitario (El Financiero, 11/feb/95).
En el diagnóstico grupal,se busca conocer las características de un grupo especial dentro del penal, agrupados por diversas variables: tipo de delitos, edades, escolaridad, etc. Aquí pueden emplearse las siguientes técnicas: test colectivos de inteligencia, test de personalidad, test proyectivos, dinámicas grupales de simulación, dramatización, juego de papeles, etc. La técnica grupal permite desarrollar programas desensibilización en los internos, lo cual le permite clarificar valores, actitudes y comportamientos.
En el diagnóstico institucional se intenta conocer las características psicosociales que presenta la institución o la organización. Abarca a todos los niveles de un centro de readaptación social, concebido como organización y como institución. Las técnicas que se utilizan son las entrevistas...
tracking img