Grandeza Del Celibato

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
GRANDEZA Y MISERIA DEL CELIBATO CRISTIANO.

(FUNDAMENTOS)

1. LA REVOLUCIÓN SEXUAL

En este primer apartado del capítulo primero se aborda la problemática del celibato en los curas, afirma, el autor, que no es cuestión de principios sino de praxis, puesto que hay una conexión entre ministerio y celibato. Se cuestiona si el celibato debería ser obligatorio o no. Recordemos que el celibatono es una regla impuesta sino una cuestión de libertad en don del candidato acepta sin prejuicios esta condición de vida.

Este primer apartado también se aborda la problemática de una revolución sexual, tema principal de este primer apartado, los porqués y a partir de qué.

La revolución sexual está, se dice, en una crisis que se desencadenan al querer vivir en condiciones para las que nofuimos hechos ni educados, es el caso del celibato, se nos educa y se nos forma para ser personas para reproducirnos. A la mayoría de nosotros sin duda se nos ha educado para un estilo de vida y sociedad y para otro modelo de vida religiosa, aunque no estamos de acuerdo en esta postura, cierto que se nos educa para una reproducción de la raza, pero también hay esa conciencia de que el sacerdote yel religioso viven en celibato y en castidad respectivamente, no como algo obligatorio sino haciendo uso de la libertad.

En nuestra época se habla tranquilamente de sexo como si fuera algo tan normal. A partir de esto la revolución sexual es signo de una sociedad degradada, según el autor, dominada por el ansia desenfrenada de placer. Uno de los puntos que considera el autor que van de la manode esta revolución sexual es el hedonismo y la emancipación, y pone un elenco de razones por las que según él se da esta revolución sexual:

1.- La revolución sexual comporta, en primer lugar, un proceso de emancipación humana, en donde esta actitud se da más por parte de la mujer, ella se ve más “libre”; también se habla de una igualdad por parte de allá y el hombre, una igualdad en toda laextensión de la palabra. Y por lo tanto en cuanto a que lo que se refiere al aplano sexual, la mujer ya no tiene porque ser pasiva, ni virgen, ni jugar con doble mensaje, ni dejarse pretejer o conquistar.

2.- La revolución sexual comporta, en segundo logar un proceso de desacralización.
Es decir entra lo que es puro y lo que es impuro, que por un lado las connotaciones sacrales de llamar purezaa la continencia sexual, con este pensamiento, “Prohibido los tocamientos porque el cuerpo es templo de l Espíritu Santo”, es esta una normativa moralista. Sin embargo sabemos que para la psicología estos tocamientos son necesarios para un conocimiento personal. Ahora el sexo ha sido sometido, como otras realidades, al método empírico.

3.- La revolución sexual comporta, en tercer lugar, unviraje en las expectativas de felicidad del hombre: hacia los valores intramundanos. Este viraje está marcado por el capitalismo, el progreso de la técnica y le confort dando más tiempo al ocio y una aproximación de los sexos. La felicidad entonces ya no existe como una actitud del ser humano sino que ahora es mediada por el Estado, haciendo del sexo algo material y consumible, y poder adquirirlo altiempo y al precio que sea y a la hora que sea.

Es cierto que vivimos en un tiempo en donde, el plano sexual es muy importante en la socialización, pero no es necesario, pero hay algo que no podemos dejar de ver y que es muy importante para este tema, Dios nos ha dado la “libertad”, un regalo que cuando lo hacemos efectivo es respetado por Él.

Es decir el ser humano cunado hace consiente elser célibe, es un proceso de su libertad, decide, en su libertad, el ser así, y como se dice en uno de los párrafos, el celibato apela en último termino al amor, un amor personal a Dios. En definitiva la persona está dispuesta a vivir en celibato, sabiendo lo que implica este modo de vivir.

2. DESAFÍO DE UN MUNDO MIXTO

En este segundo apartado salta a la vista las relaciones que hay entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celibato
  • Celibato
  • La grandeza
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • El celibato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS