Granjas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Diagnóstico Territorial

Caracterización del Departamento

Límites y superficie

Los límites del departamento Guaymallén son: al norte con Las Heras y Lavalle, al este con Capital y Godoy Cruz, al sudoeste con Godoy Cruz y al sur y al este con Maipú. Su extensión es de 164 km2. Es uno de los departamentos más pequeños de la provincia, luego de Godoy Cruz y Capital.Representa el 0,11% del total de la superficie de la provincia.

Clima

Los datos proporcionados por el Observatorio Regional de Mendoza, situado en el parque General San Martín, puede dar una idea aproximada del clima del departamento, ya que éste no posee estación metereológica propia. La temperatura máxima absoluta llegaría a 42,7º, mientras que la mínima absoluta de 5º y tendría unamedia anual de 16º. Las precipitaciones anuales redondean los 200mm anuales. Los vientos que predominan son los del oeste y sudoeste, los que acusan mayor velocidad media son los del noroeste (zonda).

Hidrografía

El departamento no posee cursos de agua de importancia. En anteriores períodos geológicos estuvo recorrido por los distintos brazos del río Mendoza, los cuales, al retirarsehacia el este fueron originando cuerpos lacustres que recién desaparecieron a fines de siglo pasado, para utilizarse los terrenos ganados a las aguas en agricultura. En la actualidad el canal Zanjón Cacique Guaymallén, que recorre el límite oeste y norte del departamento, es un antiguo brazo del río Mendoza, utilizado hoy como canal principal de descarga y de distribución para el riego de gran partedel sector norte de la provincia. El sector este del departamento está recorrido por arroyos como el Leyes, por los desagües de sectores cultivados como los arroyos Negro y de Sauce, o de vertientes como el arroyo Corralitos.

Relieve

El relieve del departamento se presenta como una superficie plana, con desniveles suroeste-noreste. La casi totalidad del departamento está ocupadopor el hombre, ya sea por cultivos en gran parte o por edificación industrial y urbana. Sólo en el sector este, hay pequeñas zonas incultas, recostadas contra el arroyo Leyes. Todo este paisaje urbano o agrario nos muestra la profunda transformación sufrida en pocas décadas, prácticamente desde fines de siglo pasado, por la influencia del ferrocarril, que permitió una rápida salida de los productosagropecuarios e incitó al aprovechamiento intensivo de grandes extensiones de tierras cercanas al río Mendoza. Pero para ello debió desecarse el enorme complejo lacustre del río Mendoza, que desde Barrancas, en el sur del departamento de Maipú se extendía hasta casi 100 Km. al norte, hasta Jocolí en el departamento de Lavalle, incluyendo gran parte del territorio de Guaymallén con los pantanoslaterales de los arroyos Leyes y Tulumaya al norte, que iba a desaguar en el segundo complejo lacustre de Guanacache, en el límite de las provincias de Mendoza y San Juan.

FUENTE: Extraído de “Estudio Socio - Económico Departamental de la Provincia de Mendoza”. Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973.

Orígenes del Departamento Guaymallén

Relacionados con la etapa dela conquista y colonización del actual departamento de Guaymallén, se deben mencionar los siguientes capitanes y jefes españoles: Pedro Moyano Cornejo, Pedro Escobar, Alonso de Carvajal y Campofrío y Alonso de Videla, los cuales procedieron a la fundación de chacras y quintas, algunas de las cuales se conocieron, por el lugar donde habían sido emplazados, con el nombre de "El Infiernillo" (En elactual distrito de Dorrego).La actividad humana del departamento comenzó a nuclearse alrededor la Capilla de San José de Guaymallén ( situada en la viña y chacra del capitán don José de Villegas y Reynoso), edificada en el lugar donde hoy se encuentra: frente a la calle Viamonte, entre Francisco de la Reta y Pellegrini, en el distrito de San José. Importante es destacar que en este departamento se...
tracking img