Granulometría de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL LABORATORIO Nº 2

FUNDAMENTO TEÓRICO

ANALISIS GRANULOMETRICO POR TAMIZADO

Este modo operativo está basado en la Norma ASTM D 422. (Internacional) , y En la NTP 339.128:1999 (Nacional)

Nos permite la determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo. Esta norma describe el método para determinar los porcentajes de suelo que pasan por losdistintos tamices de la serie empleada en el ensayo, hasta el de 0.074 mm (N°200). El análisis granulométrico por tamizado nos ayuda a visualizar los tamaños de las partículas del suelo ya que se separan por tamices (mallas), y posteriormente estos datos me ayudaran a ala clasificación del suelo.
ANALISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMENTACION
Este modo operativo está basado en la Norma ASTM D 422.(Internacional) , y En la NTP 339.128:1999 (Nacional)

El análisis hidrométrico se usa para obtener un estimado de la distribución e basa en la ley de Stokes. Se asume que la ley de Stokes puede ser aplicada a una masa de suelo dispersado, con partículas de varias formas y tamaños. El hidrómetro se usa para determinar el porcentaje de partículas de suelos dispersados, que permanecen en suspensión en undeterminado tiempo.

Para ensayos de rutina con fines de clasificación, el análisis con hidrómetro se aplica a partículas de suelos que pasan el tamiz de 2.00 mm (N° 10). Para más precisión, el análisis con hidrómetro se debe realizar a la fracción de suelo que pase el tamiz de 74 μm (N° 200).

OBJETIVOS

* Calcular en forma cuantitativa la distribución de los tamaños de las partículasdel suelo.

* Familiarizarnos con los ensayos de Granulometría, con el fin de conocer los tamaños de partículas que posee un determinado suelo en función de pesos.

* Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo, en cuanto al total de la muestra utilizada.

* Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos, para ser base decimentaciones, terraplenados, entre otros

* Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio necesarios en estos ensayos

* Con estos ensayos podemos Conocer y definir ciertas características importantes del suelo como son: La Permeabilidad, Cohesión, altura de ascenso capilar, y facilidad de drenaje.

ANALISIS GRANULOMETRICO POR TAMIZADO

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO:

* Juegode tamices construidos de acuerdo a la norma ASTM con un determinado número de diámetro 75 mm (3"), 50,8 mm (2"), 38,1 mm (1½"), 25,4 mm (1"), 19,0 mm (¾"), 9,5 mm ( 3/8"), 4,76 mm (N° 4), 2,00 mm (N° 10), 0,840 mm (N° 20), 0,425 mm (N° 40), 0,250 mm (N° 60), 0,106 mm (N° 140) y 0,075 mm(N° 200).

* Balanza con sensibilidad de 0.1g.


* Hornode secado, para secar el material antes y después del lavado.

* Bandejas, cepillos y brochas.
* Taras y recipientes resistentes a altas temperaturas.

MUESTRA

Según sean las características de los materiales de la muestra, el análisis con tamices se hace, bien con la muestra entera, o bien con la parte de ella después de separar los finos por lavado. Si la necesidad del lavado no sepuede determinar por examen visual, se saca en el horno una pequeña porción humedad del material y luego se examina su resistencia en seco rompiéndose entre los dedos. Si se puede romper fácilmente y el material fino se pulveriza bajo la presión de aquellos, entonces el análisis con los tamices se puede efectuar sin previo lavado.

Prepárese la muestra para el ensayo como se describe en lapreparación de muestras para análisis granulométricos, la cual estará constituida por dos fracciones: una retenida sobre el tamiz de 4.760mm (Nº4) y otra que pasa dicho tamiz. Ambas fracciones de ensayaran por separado. El peso del suelo secado al aire y seleccionado para el ensayo, como se indica en el modo operativo MTC E 106, sera suficiente para las cantidades requeridas para el análisis...
tracking img