Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANULOMETRÍA
Esta es una prueba definitiva para juzgar la calidad del material, de acuerdo con el fin al que se destina y se verifica la determinación de los tamaños de las partículas que forma elsuelo, por el procedimiento declivado. Que consiste en separar las partículas del suelo, tamizándolo atreves de una sucesión de mallas de abertura cuadrada y pesar las porciones que se retienen encada una de ellas, a fin de relacionar dichos retenidos, como porcentaje de la muestra total, para obtener la composición granulométrica. Con este procedimiento se clasifican las partículas de sueloshasta de un tamaño mínimo de 74 milésimos (0.074) de milímetro que corresponde a la maya Nº 200.
La composición granulométrica presenta, grafica o numéricamente, la distribución de los diferentestamaños que compone el suelo. Se acostumbra a trazar la curva que representa la composición granulométrica en una grafica que tenga por abscisas, a escala logarítmica, las aberturas de las mallas y porordenadas los porcentajes de material que pasa por dichas mallas, a escala aritmética.

Equipo
* Una balanza con capacidad de 2610 kg
* Un juego de cribas estándar de abertura cuadrada cuyadenominación es la sig. Nº. 10,20,40,60,100,200.
* Un horno que mantenga una temperatura de 100 a 110 ºC
* Un vaso de aluminio de 500 cm3
* Un agitador de varilla metálica de 6.2 milímetros dediámetro

PROCEDIMIENTO
Este se lleva a cabo en dos partes: el primero se efectúa con el material retenido en la malla Nº. 4 de la siguiente manera: del, materia disgregado secado y cuarteado(generalmente se utiliza la cantidad que sirvió para el cálculo del peso vol. Suelto) por cuarteo se obtiene una porción representativa, se pesara la muestra, anotándose dicho peso y se tamizara por lascribas de 2” a Nº. 4 comenzando por la de menor abertura y siguiendo el orden en que aparecen anotadas.
Las porciones retenidas en cada criba deberán expresarse como porcentajes del peso de la...
tracking img