Gras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORCENTAJE DE GRASA EN LECHE
EN TROPICO ALTO Y BAJO

MILK FAT PERCENTAGE IN HIGH AND LOW TROPIC

Marcela Ospina M, Estudiante MVZ, Cecilia Vertel E, Estudiante MVZ

Francisco Contreras G, Estudiante MVZ, Miguel Ángel Martínez, Estudiante MVZ, Elio Gómez M, Estudiante MVZ.

Universidad de Córdoba, sede Berástegui, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Km 12 Vía Cereté-Ciénaga deOro.

*correpondencia:marceosme@hotmail.com

RESUMEN

Objetivo. Comparar los porcentajes de grasa en leche en dos sistemas de producción de dos regiones de Colombia. Materiales y métodos. Se comparó la media de porcentaje de grasa en leche de vacas doble propósito de la ciudad de Montería, con la media del porcentaje de grasa en leche de fincas de lechería especializada de la sabana deBogotá, utilizando pruebas de hipótesis como procedimiento estadístico para determinar si había diferencias significativas. Resultados. Se determinó que hay diferencias significativas en los porcentajes de grasa en leche en ganado de la sabana de Bogotá y Montería. Conclusiones. Factores como el clima, la raza, manejo, sistema de producción son influyentes y determinantes en la calidad de la leche.Palabras claves: grasa, leche, Bogotá, Montería, raza, calidad

ABSTRACT

Objective. Compare the percentages of fat in milk from cattle with extensive production system in the city of Monteria (tropical low) with the savannah of Bogotá (tropical high) specialized dairy and determine which factors are influential in the quality of milk . Materials and methods. We compared data fromthe production records of several farms with dual-purpose system for extended in the city of Monteria, with respect to previous data from specialized dairy farms in the savannah of Bogotá, using tests of statistical procedure and assumptions. As well determine whether there were significant differences. Results. It was determined that there are significant differences in the percentages of milk fat incattle in the savannah of Bogota and Monteria. Conclusions. Factors such as climate, breed, production system and management are influential in determining the quality of milk.

INTRODUCCIÓN

En Colombia se presentan dos tipos de producción de leche, la especializada (LE) y el doble propósito (DP). Cada una se establece en regiones diferentes del territorio nacional. La lechería especializada, selocaliza en las zonas de trópico alto como el altiplano cundiboyacense, altiplano nariñense, altiplano norte y noreste de Antioquia. Este sistema se caracteriza por presentar la mayor adaptación de las razas Bos taurus, un uso intensivo de los factores de producción (tierra, capital y mano de obra), uso de fertilizantes, riego, rotación de praderas, utilización de suplementos alimenticios, dos ordeñosen el día. En contraste el sistema doble propósito, se localiza en las zonas de trópico bajo como la Costa Atlántica, valles de los ríos Magdalena, Cauca, y Piedemonte Llanero, caracterizándose por ser una ganadería de tipo extensivo debido a la alta disponibilidad de tierras en estas zonas, su producción de leche se hace con base en las razas cebuínas (Bos indicus) o sus cruces con las razaseuropeas (Bos taurus) (1).
Todos estos factores ambientales de manejo y de raza pueden influir notablemente en la calidad de la leche.
Según la raza: La cantidad de lípidos que puede tener la leche varía, dependiendo de la raza y su estado de nutrición, entre 2.8 y 5 %. Con un 3 % mínimo. (2). La raza constituye hoy uno de los factores más relevantes a considerar en la composición de la leche,puesto que la grasa y proteína lácteas son caracteres genéticos con alta heredabilidad (3). Las razas Bos taurus por ser razas netamente lecheras tienden a producir mayor cantidad de leche y por ende menor concentración de este sólido.
Según el clima: La concentración de grasa es más alta durante la época de verano y más baja durante el invierno (4) Esta variación está relacionada con cambios en...
tracking img