grasas y aceites

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La oxidación de los ácidos grasos es un mecanismo clave para la obtención de energía metabólica (ATP) por parte de los organismos aeróbicos. Dado que los ácidos grasos son moléculas muy reducidas,su oxidación libera mucha energía; en los animales, su almacenamiento en forma de triacilgliceroles es más eficiente y cuantitativamente más importante que el almacenamiento de glúcidos en formade glucógeno.
La β-oxidación de los ácidos grasos lineales es el principal proceso productor de energía, pero no el único. Algunos ácidos grasos, como los de cadena impar o los insaturados requieren, parasu oxidación, modificaciones de la β-oxidación o rutas metabólicas distintas. Tal es el caso de la α-oxidación, la ω-oxidación o la oxidación peroxisómica
En la siguiente tabla se sumarizan las cuatroreacciones que conducen a la liberación de una molécula de acetil CoA y al acortamiento en dos átomos de carbono del ácido graso:
Descripción
Reacción
Enzima
Producto final
Oxidación por FAD
Elprimer paso es la oxidación del ácido graso por la acil-CoA deshidrogenasa. La enzima cataliza la formación de un doble enlace entre C-2 (carbono α) y C-3 (carbono β).

acil-CoA deshidrogenasatrans-Δ2-enoil-CoA
Hidratacion
El siguiente paso es la hidratación del enlace entre C-2 y C-3. Esta reacción esestereospecíca, formando solo el isómero L.

enoil CoA hidratasa
L-3-hidroxiacil CoAOxidación por NAD+
El tercer paso es la oxidación del L-3-hidroxiacil CoA por el NAD+, lo que convierte el grupohidroxilo (–OH) en un grupo cetona (=O).

L-3-hidroxiacil CoA deshidrogenasa3-cetoacil CoA
Tiólisis
El paso final is la separación del 3-cetoacil CoA por el grupo tiol de otra molécula de CoA. El tiol es insertado entre C-2 y C-3.

β-cetotiolasa
Una molécula de acetil CoA y unade acil CoAcon dos carbonos menos
REACCIONES QUIMICAS DE INTERES EN GRASAS Y ACEITES

INTRODUCCION
En la industria de grasas y aceites conocer las características propias de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites Y Grasas
  • Aceites y Grasas
  • Grasas y aceites
  • Grasas y aceites
  • Aceites y grasas
  • GRASAS Y ACEITES
  • grasas y aceites
  • Aceites y Grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS