Gratis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS
“CANASTITA EN SERIE”
En calidad de turista en un viaje de descanso llego a Mexico un hombre llamado Mr.E.L.Winthrop. Como hacen la mayoría de los turistas al poco tiempo que llegan a nuestro país ya tienen una opinión y un concepto de cómo somos las personas de este país que es muy extraño y salvaje.
Y asi un dia Mr.Winthrop llego a un pequeño pueblecillo del estadode Oaxaca. Un dia caminando por por sus pequeñas y empedradas calles principales en donde ni siquiera se conocía lo que era la pavimentación y el drenaje donde todavía se alumbraba con unas pequeñas veladoras y unos cuantos pedasos de ocotes se encontró con un indio sentado en cuclillas a la entrada de su pequeña chosilla.
El indio estaba muy ocupado haciendo unas hermosas canastitas de paja y dealgunas fibras que recogía en el campo que se encontraba alrededor de ese pequeño pueblo pero que era muy bonito. El material con el que trabajaba el indio era muy hermoso tenia mucho color que lo extraía de las plantas e insectos atraves de unos procedimientos que solamente eran conocidos por los miembros mas cercanos de su familia.
La ganancia que obtenía atraves de esa pequeña industria no leera suficente para poder mantenerse por eso tenia que cosechar en su milpita que tenia tres y media hectáreas de suelo que aunque no eran muy fértiles cuyas cosechas se obtenían después de un gran trabajo constante y además de una gran preocupación por que las lluvias no llegaban a un asi a un que esa no era su mejor opción para poderse estar manteniendo.
Era un humilde campesino pero no por esosus canastitas no eran bellas al contrario ponía en manifiesto todas sus cualidades y dotes de un artista que pueden poseer todos estos indios. En cada una de las canastitas que iba haciendo se admiraba los bellos diseños que de mariposas, flores, pajaros, ardillas y una infinidad de diferentes diseños. Lo mas hermoso de aquellas canastitas es que no estaban pintadas pues las fibras teñidas dediferentes colores estaban entretejidas de una manera muy hábil y artística que podía verse el diseño tanto en la parte interior como en la exterior de la canastita.

Una vez que era terminada la canastita esta podía servir para guardar costuras ,centros de mesa, o bien incluso algunas señoras las utilizaban como alhajeros para evitar que se le sextrabieran pequeños objetos, también los llenabancon flores, se podían ocupar de una gran infinidad de maneras.

Al tener lista una docena de las canastitas el indio, todos los sabados las llevaba al pueblo para venderlas en el tianguis, se ponía en camino en la media noche en ocaciones se iba en burro pero si este se extraviaba en el campo que era muy frecuente se tenia que ir caminando hasta el pueblo. Ya en le mercado tenia un pequeño pedasodonde ponía sus canastitas a vender pero tenia que pagar un tostón por derecho a vender.
Cada canastita representaba alrededor de quince a veinte horas de trabajo continuo a parte de el tiempo que emplea para poder extraer los colores y teñir los pedasos de paja el precio que pedia era de ochenta centavos pero muy rraramente podía venderlas a ese precio ya que el comprador siempre le regateaba ledecían que no iban a pagar tanto dinero por unas cuantos pedasos de petate que eso ello lo podían ir a recoger al campo y que iba a ser de a gratis asi pues a final de cuentas tenia que venderlas al precio que el comprador le decía.
A menudo no le era posible poder vender todas las canastitas que llevabaal mercado para vender por que en Mexico como en muchas de las partes del mundo prefierenlas cosas que se realizan en cientos de millones y que son exactamente iguales que aquellas canastitas que hacia aquel indio sin que ninguna de ellas fueran iguales cada una era una especie de arte única.
Como no podía darse el lujo de regresar a su casa con las canastitas no vendidas en el tianguis del pueblo a si que se dedicaba a ofrecerlas en las casas del pueblo iba de puerta en puerta en la...
tracking img