Gravamenes hipotecarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipoteca es ante todo un derecho real de realización de valor, y como tal derecho real, se halla investido de la reipersecutoriedad, pero nace de un contrato, de modo que en el instante inicial, antes de su inscripción en el Registro de la propiedad, con la cual nace y adquiere la condición de derecho real eficaz frente a terceros, la hipoteca es un contrato. Las características en una y otrasituación se resumen en las siguientes.
* Como contrato:
* Es un contrato nominado o típico, ya que se encuentra reglamentado en la ley.
* Es un contrato unilateral, debido a que sólo se obliga el deudor hipotecario a transferir al acreedor hipotecario el derecho real de hipoteca, con valor de garantía. El acreedor no contrae obligación alguna.
* Es un contrato accesorio,porque supone la existencia de una obligación principal cuyo cumplimiento asegura (préstamo o crédito).
* Es un contrato oneroso, por regla general, en cuando produce equivalencia en las prestaciones.
* Como derecho real:
* Es un derecho real de garantía, o sea, es un derecho que se ejerce sobre la cosa y no respecto a determinada persona, y no se ejerce de forma indirectapuesto que el acreedor hipotecario puede iniciar directamente la venta forzosa de la cosa hipotecada en caso de que el deudor hipotecario no cumpla la obligación garantizada con la hipoteca.
* Es un derecho inmueble, es decir, se ejerce sobre bienes raíces.
* Es un derecho accesorio, puesto que sigue la suerte del derecho principal al que garantiza, si la obligación principal es nula, lahipoteca constituida no es válida.
* El deudor hipotecario no pierde la posesión de la cosa.
* Constituye una limitación al derecho de dominio o propiedad, es decir, el deudor puede servirse del inmueble con la restricción de los derechos del acreedor hipotecario.
Gravámenes Hipotecarios
Articulo 224
Es un derecho real constituido sobre un inmueble, para asegurar el complimientode una obligación.
Lo más común es que el deudor sea el hipotecante pero también puede ocurrir que una tercera persona sin deuda alguna preste su garantía real y en caso de que el hipotecante no cumpla sus obligaciones la deuda recae sobre el fiador.

Articulo 225
La constitución del gravamen no da facultad alguna para gozar del bien hipotecado: solo le concede privilegio para que con suproducto se pague el monto de su crédito.
Articulo 226
Como acontece con todos los derechos reales el gravamen subsiste aunque la finca se transmita a otra persona, vencido el plazo y no pagada la deuda, el acreedor ejerce la acción hipotecaria sea que fuere el poseedor actual.
Articulo 227
La hipoteca es indivisible. Si esta divide, el adquiriente de una parte no puede exigir sin satisfacer elvalor total de la hipoteca en proporción a la parte que posee.
El deudor que hace un abono carece de facultad para reclamar la liberación de una parte determinada de la finca. Si así no fuera el derecho del acreedor estaría seriamente amenazado.
Distinto es cuando son varias fincas puesto que cada una cuenta con su responsabilidad totalmente separada de las otras, cuando se haya cancelado laparte proporcional de la hipoteca de una finca se puede solicitar la liberación de esta.

Articulo 228
Aunque por lo común la hipoteca se establece para garantizar una deuda ya existe, en ocasiones se rinde para asegurar deuda futuras o posibles responsabilidades en que se pueda incurrir.
Articulo 229
Puesto que la hipoteca se establece para asegurar el cumplimiento de una obligación suexistencia legal esta directamente ligada con la existencia de la deuda.
Articulo 230
Cuando se establecen varias hipotecas sobre el mismo bien no se lesionan los derechos del acreedor favorecido con anterioridad, Cuando se cancela la primera hipoteca la segunda pasa a ocupar el lugar de la primera y así sucesivamente.
Articulo 231
Como la imposición del gravamen envuelve la posibilidad de la venta...
tracking img