Gravitacion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVITACION UNIVERSAL

Según una leyenda, que probablemente tiene una base de verdad, Isaac Newton (1642-1727) estaba sentado en un jardín al pie de un árbol cuando le cayó una manzana encima. El científico que desde ya hacía tiempo trabajaba en la forma de explicar la fuerza de gravedad, estableció entonces la hipótesis de que la fuerza que nos tiene unidos a la Tierra y que disminuye con elalejamiento a partir de su centro, debería hacer sentir su efecto mucho más lejos de lo que en aquellos tiempos pudiera pensarse, probablemente hasta el mundo de la Luna y más allá.

Resumiendo, Newton intuyó, gracias a esta reflexión causada por la ocasional caída de la manzana, que el mismo movimiento de la Luna estaba gobernado por la fuerza de atracción terrestre. Esta idea, generalizada,tomó la forma de un principio físico que se puede enunciar en los siguientes términos: dos masas M1 y M2 se atraen recíprocamente con una fuerza F directamente proporcional al producto de las propias masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.

El estudio de los movimientos de los cuerpos existentes en el Universo ha demostrado que la formulación de Newton es válida en todaspartes y, por lo tanto, ha tomado el nombre de Ley de la gravitación universal. Gracias a esta ley también ha sido posible demostrar, por vía analítica, lo que Kepler había establecido de manera empírica: que los planetas recorren órbitas elípticas alrededor del Sol.
La primera teoría moderna de la gravitación fue propuesta por Isaac Newton. La llamó la ley de la gravitación universal. La ley afirmaque todos los objetos en el Universo ejercen una fuerza de atracción sobre todos los demás objetos en el Universo, y que esta fuerza depende de la masa de los objetos y lo lejos que estén unos de otros.
Cuanto mayor sea la masa, mayor la fuerza; cuanto mayor la separación, más pequeña la fuerza. En forma de ecuación, la ley tiene este aspecto:
:
donde F es la fuerza de atracción de lagravedad, m1 y m2 las masas de los dos objetos, d la separación entre ellos, y G un número conocido como constante de Newton de la gravitación universal.
La teoría de la gravitación de Newton fue la primera teoría del campo unificado. Antes de Newton, se suponía que la fuerza que hacía que las cosas cayeran a la superficie de la Tierra no era la misma que la fuerza que movía el Sol, la Luna, losplanetas o las estrellas.
Lo que hizo Newton fue mostrar que sólo hay un tipo de gravedad, unificando en consecuencia las dos fuerzas aparentemente separadas.
Según Newton, todo ejerce una fuerza sobre todo lo demás. Mientras lees este texto, la Tierra tira de ti hacia abajo, eso explica que no flotes. De hecho, la ley dice que todos los objetos en el Universo tiran de ti en este momento. Además de laTierra, el edificio donde te encuentras, el árbol que hay fuera en la calle o las lejanas estrellas, todo ejerce sus fuerzas gravitatorias sobre ti, y tú también ejerces tu propia fuerza gravitatoria sobre todo ello.
Por supuesto, para todas las finalidades prácticas, se puede prescindir de las demás fuerzas excepto la de la Tierra, ya que es superiormente más fuerte que las demás. Sin embargo,los físicos que realizan mediciones precisas no pueden prescindir de ellas, y por ejemplo, tienen en cuenta la fuerza gravitatoria ejercida por el acero y el cemento de los edificios sobre los aparatos de medición donde estén alojados.
En resumen: La gravedad está definida por la ley de gravitación universal: Dos cuerpos se atraen con una fuerza (F) directamente proporcional al producto de susmasas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Es la ley que explica la causa de la atracción gravitacional, Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

LEYES DE KEPLER
Cuando Tycho Brahe muere en 1601, su ayudante Juan Kepler continúo con las...
tracking img