Grecia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA ACTUAL
Nombre oficial: República Helénica Nombre común: Grecia Nombre común local: Ellas o Hellas
SITUACION GEOGRAFICA

Ubicación geográfica: Sur de Europa, bordeando el Mar Egeo, el mar Jónico y el mar Mediterráneo, entre Albania. Estado de la Europa meridional perteneciente a la Comunidad Económica Europea, al Sur de la península de los Balcanes. Además de una parte continental,comprende las islas Jónicas, la de Creta y casi todas las del mar Egeo. Limita al Norte con Yugoslavia y Bulgaria; al Este con Turquía europea y con el mar Egeo; al Sur con el Mediterráneo; al Oeste con el mar Jónico; y al NO con Albania. El litoral de Grecia presenta muchos entrantes salientes, de tal suerte que siendo la más pequeña de las penínsulas meridionales de Europa, es la que tiene mayordesarrollo de costas. Uno de sus numerosos golfos, el de Lepanto o Corinto,  Peloponeso del resto del país, dejando a esta región unida al continente solamente por el istmo de Corinto, atravesado hoy por un canal. Del Pindo o sierra helénica (de hellas o Hélade, nombre nacional de Grecia), que la atraviesa de Norte a Sur, parten numerosas ramificaciones que forman macizos del Otris y el Olimpo, ycontinúan al Sur formando largas y estrechas como el Atica y la Argólida, que a su vez se prolongan por sartas de islas como la de Eubea, las Espórades las Cícladas, etc. Los ríos principales son el Aspropótamo, el Struma, el Vardar y le Maritza. El clima, cálido y seco en general, es saludable.
Superficie total: Superficie total: 131,940 km² , Superficie cultivable: 130,800 km² , Cultivos anuales:23 %, Cultivos perennes: 8 % , Praderas y pastos: 40 %, Bosques y monte bajo 20 %, Otros: 9 %.
Coordenas Geograficas de Grecia: 39º 00' Norte, 22º 00' Este
Fronteras terrestres de Grecia: Un total de 1,210 km de países fronterizos. Albania 282 km, Bulgaria 494 km, Turquía 206 km, antigua República Yugoslava de Macedonia 228 km.
Kilómetros de Costas: Grecia tiene un total de 13,676 km.Plataforma continental: 200 metros de profundidad o a la profundidad de explotación. Aguas territoriales: 6 millas náuticas.
Clima: Templado, suave, inviernos húmedos, veranos calurosos a secos. Grecia disfruta de un clima mediterráneo templado. En el verano los días son largos y las temperaturas altas; a menudo al final del día puede haber una brisa refrescante, sobre todo en las zonas costeras y enel norte del país. En los días de verano Atenas puede llegar a los 42ºC. Los inviernos son suaves en el sur y más fríos en el norte. La temporada de lluvias es desde noviembre hasta marzo. Ropa adecuada: Ropa ligera y prendas de algodón durante los meses de verano; si se está visitando la costa conviene llevar alguna prenda ligera de abrigo para las noches. Para el otoño hay que llevar unimpermeable o chubasquero. En el norte del país los inviernos son fríos por lo que se aconseja llevar varias prendas de abrigo.

ECONOMIA
|
Grecia tiene una economía capitalista mixta. La base económica privada sufrió grandes cambios con los socialistas 1981-89, que aumentó el sector público del 55 % del PIB en 1981 hasta el 70 % en 1989. El turismo es la principal fuente de divisas y posee unaagricultura autosuficiente, excepto en los productos lácteos, carnes y piensos para animales. A pesar de una moderada recuperación en la productividad industrial el último año, la economía es todavía débil, con un crecimiento real del PIB del 1,7 % y entre el enorme gasto del sector público y el desvío del presupuesto se ha llegado a una deuda pública del 120 % del PIB. La política de un dracma fuertey un recorte de los gastos en el sector público, han reducido la inflación, que ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 20 años. El crecimiento de la economía en 1996 está basado en las inversiones, aunque Atenas depende grandemente de la ayuda de la Unión Europea, que supone un 4 % del PIB. La reputación del nuevo Primer Ministro Simitis, como el arquitecto del programa de austeridad de...
tracking img