Grecia antigua

Páginas: 72 (17901 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
GRECIA ANTIGUA (aletrejo)

INTRODUCCIÓN:

Grecia [Graeci] es el nombre que le aplicaron los romanos, pero en la última fase del Bronce, los griegos formaban una comunidad cultural, la de los llamados Aqueos, protagonistas de la Civilización Micénica.
A pesar de ser un crisol de etnias, el componente indoeuropeo jugó el papel preponderante, hacia el 1900 a.C. cimentando lo que luego seríala Civilización Micénica, de la que Homero escribiera. Hacia el año 1200 a.C. los Dorios, griegos también, procedentes de la Grecia septentrional, donde al parecer estaban instalados, migran hacia el sur, primero hacia la Grecia central y luego hasta el Peloponeso. Desde allí llegan a creta y diversas partes del Mediterráneo.
Luego, después de la llamada Edad Oscura, caracterizada por lasimportantes migraciones, aparece el término Hélade y al conjunto de sus habitantes: Helenos.
La Hélade nunca fue una unidad, ni política, ni étnica, ni geográfica. El pueblo griego era de origen indoeuropeo, que había penetrado en los Balcanes con dirección norte-sur, superponiéndose en distintos momentos y lugares, comportándose entre ellos mismos muchas veces como invasores y enemigos. No puededecirse que ocurrió con los pobladores anteriores, los cuales deben haber sido absorbidos o desplazados.
La lengua griega, a pesar de poseer varios dialectos por razones culturales de origen, migratorias y geográficas, tenía una unidad evidente que les hacía llamar bárbaros a los que hablaban para ellos en forma incomprensible.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS:

Los Balcanes son plegamientos recientes ypor lo tanto, volcánicos y sísmicamente activos. La relación tierra-mar es de 1 a 5. Las montañas, a pesar de ser numerosas, son de altura media, apenas acumulan nieve y sus ríos no son muy caudalosos.
Con amplias variaciones locales, merced al mar y las cadenas montañosas, el clima en verano es caluroso, seco y con una luminosidad característica. Los inviernos lluviosos con ráfagas heladas. Losvientos tradicionalmente descriptos son: El Bóreas, sopla del norte y es muy frío. El Euro, desde el este soplaba fuertemente. El Céfiro, desde el oeste, dulce, sereno, daba vida a la naturaleza. El Noto, desde el sur, traía las lluvias.
Las zonas más agrestes donde escaseaban los cereales, eran compensados con excedentes de vid y olivo.
Los recursos minerales son variados, pero pocoabundantes. Son de destacar: los depósitos de plata de Laurio, en el Ática. Los de cobre en Eubea. El esmeril de Naxos. La piedra pómez de Tera y el betún de los pozos de Zacinto. Las canteras de mármol del monte Pentélico, en el Ática y mármol verde de Eubea y Atrace, en Tesalia. El famoso mármol blanco de la isla de Paros. La arcilla era muy abundante, pero el hierro escaso y debía importarse desde elAsia Menor.

PANORAMA REGIONAL: GRECIA CONTINENTAL:

La Grecia continental puede dividirse en 3 zonas: 1] Grecia Septentrional con tres grandes regiones: Tesalia al este, el Épiro al oeste y Macedonia al norte. Es la zona más grande y limita con la Grecia Central por el paralelo que une el golfo Actio o de Ambracia con el golfo Malíaco.
Tesalia: Rodeada de montañas, con tierrasautosuficientes, está separada de Macedonia por el monte Olimpo y el cambunios. Los montes Pindo la separan del Épiro. La barrera del Osa y el Pelión la separan de la costa. Los montes Otris al sur. Su salida al mar es a través del golfo de Pagasas. Por tierra hacia el sudoeste, entre los montes Pindo y Otris, sale al valle del Esperqueo. Por el sudeste, adyacente al golfo Malíaco, el paso de las Termópilashacia la Lócrida Oriental y la Fócide.
La recorre el río Peneo, que se forma por numerosos afluentes y va a desembocar en el valle de Tempe, en el golfo Termáico, entre los montes Olimpo y Osa.
Los dominios rurales predominaba la tarea agropecuaria y la cría de caballos.
El Épiro: Muy fragmentado por cadenas montañosas con valles intermedios. Una costa al mar Jónico muy escarpada, no apta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS