Grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto habla principalmente de la polis y sus características, teniendo en cuenta Esparta y Atenas como una gran referencia de la antigua Grecia y de sus civilizaciones y guerras.
El texto nos muestra que la polis es una originalidad de los helenos ya que fue la organización de sus ciudades en estados peor cada una conservaba la independencia política y económica, la polis no fue solamente unaciudad para el griego sino una comunidad. El griego lucho con valentía por defender la prosperidad de su polis. Las características de una polis eran: tener una plaza que serbia de mercado y era un sitio de reunión para tratar problemas que afectaban a su comunidad pero solamente eran ciudadanos los nacidos en la polis y padres de ciudadanos ya que solamente así podían tener tierras, participarde las asambleas y su opinión era escuchada aún en las oligarquías y nada democráticas ciudades-estado. La oligarquía fue una de sus formas de gobierno más importantes ya que esta se basaba en que el poder superno estaba en manos de pocas personas , los políticos de la antigua Grecia usaron este término para designar de manera negativa a la aristocracia que era el gobierno de los mejores, es dondeel poder es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados otros criterios relacionados a este son la democracia que es el gobierno del pueblo.
ESPARTA:
Fue fundada por los dorios del Peloponeso, estaba formada por aldeas y fue una potencia agraria por su ubicación geográfica; Esparta era un estado totalitario y militarista que estabadirigido por ancianos, crearon una estructura social que se basaba en que solo ellos eran ciudadanos, los ciudadanos tenían prohibido trabajar ya que solo se dedicaban a la vida militar. El estado era le único propietario de las tierras y por consiguiente las familias no podían venderlas.
En Esparta no hubo oligarquías, en la cabeza de su gobierno estaban dos reyes vitalicios y hereditarios que dirigíanel ejército y encabezaban el consejo el cual estaba conformado por 28 ancianos de más de 60 años. Los Éforos eran los verdaderos dueños del poder ya que estos vigilaban los actos de los reyes, el consejo y la asamblea.
Desde niños los espartanos eran entrenados para la vida militar. Se preparaban en natación, carreras, prácticas de lucha y boxeo. También se les preparaba para los climas másextremos. Entraban al ejecito a las 20 años y a los 30 años era obligatorio contraer matrimonio.
Esparta tuvo uno de los ejércitos más poderosos en Grecia, con el cual se enfrentaron a los persas en las guerras médicas.
ATENAS:
Fue una ciudad la cual no tuvo una organización cerrada, paso de un sistema monárquico a aristocrático y luego oligárquico. Su democracia se destaco en toda gracia el cualinicio solón al quitarle poderes a la aristocracia liberando asi a los esclavos por deudas y dividió a la población de acuerdo a sus riquezas. Modifico las instituciones políticas creando un nuevo consejo con mas facultades al cual podían pertenecer los miembro de primera clase en los que podían participar todos los miembros de la sociedad. El tirano Pisistrato favoreció a las clases popularesdándoles tierras. Clistene y Pericles consolidaron la democracia en cuanto fueron derrotados los tiranos se eligió al primer arconte o líder de la ciudad estado, Clistenes el cual creo los 10 cargos de los jefes militares para que la dirección militar no siguiera a cargo de los ricos.
Atenas no fue una ciudad colonizada pero después de las guerras medicas, comenzó su expansión naval mercantil porhaber vencido a los persas.la cuota que debían pagar estas ciudades fue bien aprovechada por Pericles para convertir a Atenas en la ciudad más importante a nivel intelectual, artístico y cultural.los niños debían aprender de memoria la Ilidada y la Odisea ya que estos poemas contribuían a formar la mentalidad heroica y patriótica del ateniense. A sus 18 años los jóvenes completaban sus estudios...
tracking img