Grecia: el enemigo bienhechor (de Dario a Filipo)

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Tema 6: El enemigo bienhechor: de Dario a Filipo
El griego se tuvo que enfrentar a algo que luego les ha favorecido de alguna forma. Todos los ciudadanos de las polis griegas del momento tenían la conciencia de pertenecer solo a su polis, pero no a una única cultura. Vivían ajenos los unos a los otros. Las polis eran independientes entre sí. El conflicto del Imperio Persa y de Macedonia fuefundamental para los griegos a adquirir la conciencia de pertenecer a algo más grande, a una sola cosa. Gracias a ello después florece su cultura.
Conflicto persa – Las guerras Médicas
En la antigüedad los persas eran llamados los medos. Este apartado va a tratar sobre el enfrentamiento de los persas con los griegos.
El punto de partida fue la expansión de los persas al mando de su emperador CiroII el Grande. Conquistaron Mesopotamia en el 539 a.C. y siguieron su expansión hasta la zona de Asia Menor, la Jonia donde había colonias griegas. Los persas intentan someterlas, pero esas se rebelan. Rebelión de las Colonias Jonias (500 a.C. – 494 a.C.). La primera en mostrar su protesta fue Mileto y el que dirigió la sublevación era Aristágoras de Mileto. El resto fue como un efecto dominó:poco a poco otras colonias también se unieron a la rebelión. Ellos al sublevarse piden ayuda a doria e inmediatamente dos polis griegas se disponen a apoyar a las colonias jonias. Esas dos polis son Atenas y Eretría (una polis pequeña en la isla de Cubea). Su ayuda consistió en aportar hombres, suministros y armas. Este es el primer momento histórico en el cual unas polis ayudan a las otras. Alprincipio la rebelión tenía mucho éxito pero al final los persas consiguieron sofocar a todas estas colonias. Cuando muere Ciro le sucede Dario, que prepara la venganza contra Grecia. Pero los griegos tampoco pierden el tiempo. En Atenas se eligieron varios estratega-polimarca (los que gobiernan la ciudad y el ejército). Los dos más importantes fueron Temístocles y Milcíades. Temístocles creíafielmente en que los griegos lograrían la victoria por mar, por eso se empeñó en construir un puerto cerca de Atenas llamado Pireo y una gran flota naval. Las embarcaciones griegas reciben el nombre de trirremes. Sin embargo el otro arconte (Milcíades) estaba convencido en que debían formar un buen ejército de hoplitas y vencer a los persas por tierra.
Más tarde, Dario amenaza a las polis con una guerrasi no se someten al poder persa. Las únicas que se niegan son Esparta y Atenas, por lo que estallan las guerras médicas.
1ª Guerra Médica
La guerra empieza por la conquista de Eretría por parte de los persas como signo de venganza por haberse opuesto a su voluntad y ayudar a Jonia. Los habitantes de esa polis sufren lo mismo que los de Mileto.
Pero los persas tienen un problema, y es que noconocen el territorio de Grecia. En esa tarea les ayuda un griego desterrado traidor llamado Hipías, que les cuenta la demografía de la zona. Hay que tener los puntos fuertes de cada bando: los persas son buenos en lucha a distancia y los griegos destacan en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Como los persas tienen el objetivo de conquistar Atenas, los atenienses mandan a Filípides a distintaspolis para pedir ayuda, una de las cuales era Esparta, que de modo extraño se negó a participar en la guerra por motivos religiosos (no sé qué paridas de las fases lunares y fiestas con adoración a sus dioses). Las polis que aceptaron proporcionar sus fuerzas fueron Platea y Tebas (hay que tener en cuenta que esta es la primera vez en la historia donde se alían distintas polis persiguiendo un mismoobjetivo). En total fueron unos 10.000 griegos contra 20.000 persas. El que dirige todas las acciones militares griegas es (nuestro querido y amado) Milcíades, que decide usar la estrategia de las líneas envolventes (centrar la fuerza en los flancos y no en el centro). Inesperadamente, todo acaba con la victoria griega, debido a la retirada de los persas. Esta batalla se denomina Batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filipo
  • La Enemiga
  • la enemiga
  • El Enemigo
  • el enemigo
  • la enemiga
  • La Enemiga
  • Dari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS