Grecia

Páginas: 26 (6413 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Grecia
La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico [Autoevaluación]
La prehistoria y los minoicos
La  Prehistoria, edad de bronce en el Egeo
(3000-1100 aprox. a. C.)
Los primeros asentamientos humanos en Grecia datan del Paleolítico Medio, pero los restos más abundantes pertenecen al Neolítico, período en el que se desarrolló una civilización agrícola y pastoril. A comienzos dela Edad de Bronce aumentó la población y se produjo un rápido progreso técnico, especialmente en las islas Cícladas, en el que destacaron  las actividades marítimas, el trabajo de la piedra y los metales y el perfeccionamiento en las técnicas agrícolas, es la llamada civilización Cicládica.

Hacia  el  2100 la uniformidad cultural de la cuenca del Egeo cambió con la llegada de invasoresindoeuropeos, que introdujeron, entre otras cosas, el caballo y una lengua y cultura diferentes. Constituían la avanzadilla de pueblos seminómadas eurasiáticos, en constante movimiento desde principios de la Edad de Bronce. De la fusión de los indoeuropeos con las poblaciones del Egeo y de la síntesis cultural y espiritual entre ambas comunidades nacerían con el tiempo los griegos y su civilización. |Sitúa ciudades minoicas |
Civilización minoica (2600-1500 a. C.)La isla de Creta quedó al margen de esta invasión. Las excavaciones llevadas a cabo en la isla han descubierto restos de una brillante civilización que se remonta al 2600 a. C. Los cretenses construyeron grandes palacios y bajo la autoridad de sus reyes la isla prosperó económica y artísticamente, creó una potente flota (talasocracia)y mantuvo estrechas relaciones comerciales con los grandes imperios de Oriente Medio, sobre todo con Egipto. Esta avanzada civilización fue llamada Minoica, en honor de su legendario rey Minos, y estaba centrada especialmente en el palacio de Cnossos.Los palacios estaban formados por cientos de habitaciones construidas en torno a patios, había zonas  de residencia, religiosas, zonas dealmacenamiento. Los frescos de los muros nos muestran una decoración exuberante así como aspectos de la vida cotidiana: vestimentas, aficiones... La estructura intrincada de estos edificios originó la leyenda del laberinto de Creta.La monarquía minoica era burocrática y centralista, y empleaba como instrumento de administración un sistema de escritura propio, el silabario  Su influencia cultural y técnicase extendía por todo el Egeo, especialmente en las costas de la Grecia peninsular, donde establecieron relaciones fructíferas con los nacientes reinos aqueos, también llamados micénicos. Hacia el año 1500 a. C. el volcán de la isla de Tera entró en erupción y ocasionó un gran cataclismo en la isla, también Creta se vio seriamente afectada  y su influencia en el Egeo fue desapareciendo. |

GRIEGOSUbicación Geográfica.- Los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia) territorio con suelo rocoso, ríos de poco recorrido, clima templado, propicio para el cultivo de cereales, vid, olivo y trigo, además, se extendieron en las islas del mar Egeo y costas de Asia Menor.
Antecedentes Históricos.- En el año 1800-1100 A.C, Grecia se pobló por varios pueblos de origenArio, como los Aqueos, Dorios, Jonios y Eolios. Las ciudades griegas eran ciudades-estados llamadas pólis; los Dorios fundaron Esparta, los Jonios fundaron Atenas, las luchas internas entre Espartanos y Atenienses se les llamó guerra del Peloponeso. Los griegos a través de su historia se enfrentaron a los Persas o Medos, y a los Romanos. En Grecia nació la Democracia y la Aristocracia como forma degobierno.
Actividades Económicas.- Al principio los griegos se dedicaron a la agricultura al crecer su población, se convirtieron en marinos y mas tarde dominaron y controlaron el comercio en el mediterráneo; la industria manufacturera, los colocó como un estado que surtió a los demás pueblos. Grecia rica en hierro, plata, oro y mármol.
Tipo de Gobierno.- Los gobiernos de las pólis eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS