El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA CRÍTICA:
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
de VICTOR FRANKL

Ricard Cuberes Vilalta

ÍNDICE:

1. El autor afirma que “Es posible el arte de vivir con un sufrimiento omnipresente” ¿Qué quiere decir? ¿En qué se basa? ¿Cuál es tu opinión?......................................................................................................Página 2

2. ¿Se podría deducir de lalectura de estas páginas que “Se puede explicar la voluntad de vivir como autotrascendencia (arte de vivir) y como autodistanciamiento (apatía, humor…)”? ¿Por qué? ¿Alguna aplicación o ejemplo en la vida diaria?.......................................................................... Página 4

3. Voluntad de sentido como móvil del actuar humano. Comenta la frase: “la salvación del hombre sólo esposible en el amor y a través del amor”… Página 6

4. Necesidad de la pregunta sobre el sentido de la vida…………………………. Página 8

5. Comentario de los siguientes párrafos:…………………………………………….. Página 9
a. “El autor afirma que el interés principal del hombre, es el de encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que estesufrimiento tenga un sentido.”
b. “¡Atrévete a sufrir! El "homo patiens" transforma el sufrimiento en acción; sabe que al tender hacia el sufrimiento ya lo trasciende.”
1. El autor afirma que “Es posible el arte de vivir con un sufrimiento omnipresente” ¿Qué quiere decir? ¿En qué se basa? ¿Cuál es tu opinión?

A mi modo de ver, cuando el autor realiza esta afirmación, está dejandoentrever la importancia que tiene la voluntad del hombre a la hora de tomar las riendas de su destino, incluso en las situaciones más adversas cuando, a priori, únicamente debería preocuparse por sobrevivir. Cuando uno padece sufrimiento mental y corporal incluso cuando descansa, llega a un momento que, o bien decide que la vida ya no tiene sentido, que simplemente ya no soporta más lasituación, y opta por el suicidio, o simplemente trasciende al dolor físico y psíquico y aprende a vivir con lo que es en ese instante, recordando lo que ha sido y sin olvidar lo puede ser en un futuro.

Para la gran mayoría de nosotros es difícil imaginar una situación de sufrimiento omnipresente. Vivimos en el primer mundo, en una época sin guerras que nos afecten directamente, ni desgraciasnaturales que nos impidan realizar nuestra vida diaria sin demasiados problemas. Para poder entender ese estado de dolor permanente sólo se me ocurre visualizar a un ser querido o a mí mismo, padeciendo una enfermedad degenerativa que afecte a todo el cuerpo (dolor físico permanente y creciente) y a la mente (sufrimiento psíquico al sentirte impedido, incomprendido, aislado, apartado, sólo y condenado amorir en poco tiempo).
Seguramente todos hemos tenido la oportunidad de ver estas reacciones en algún enfermo de nuestro alrededor, incluso sin ser un enfermo terminal. El que se hunde, culpa a todo el mundo de su desgracia y cae en la senda de la autodestrucción, o el que vence la desgracia y la consigue sobrellevar dignamente, haciendo acopio de unas fuerzas y de un coraje que seguramente niél mismo sabía que poseía.
Salvando las distancias, creo que eso es el arte de vivir con el sufrimiento omnipresente.
De hecho, la logoterapia otorga al sufrimiento la cualidad de ser una de las tres maneras de encontrar sentido a la vida. En el momento que se encuentra un sentido a ese sufrimiento, esa aceptación del sufrimiento inevitable, hace que este deje de ser sufrimiento y que, portanto, se pueda vivir con él por omnipresente que sea.

2. ¿Se podría deducir de la lectura de estas páginas que “Se puede explicar la voluntad de vivir como autotrascendencia (arte de vivir) y como autodistanciamiento (apatía, humor…)”? ¿Por qué? ¿Alguna aplicación o ejemplo en la vida diaria?

Siguiendo con el símil del enfermo terminal, podríamos decir que el autodistanciamiento y la...
tracking img