Educación

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
EDUCACION

La década pasada ha dejado profundas marcas en el espacio social en general, y en el campo de la educación en particular. La transferencia de servicios educativos de la Nación a las provincias, la sanción de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Superior abrieron una serie de procesos de reforma del sistema educativo cuyos resultados y consecuencias permanecen, en sumayor parte, una década más tarde, inexploradas. Sin embargo, es posible afirmar que las instituciones y los actores educativos sufrieron el impacto de estas transformaciones.

Asimismo, como producto de las transformaciones sociales y culturales recientes, se hacen visibles en el ámbito educativo fenómenos tales como la fragmentación de la oferta del sistema educativo, la colisión entre losmodelos educativos familiares y la cultura escolar, la erosión de la autoridad docente, la ruptura del sentido de la tarea pedagógica, entre otros. Estos desplazamientos delinean un nuevo territorio de acción para la práctica educativa y, en este sentido, plantean inéditos desafíos.

Frente a este panorama incierto, el país inicia una etapa en la que cobra centralidad la reconstrucción de lainstitucionalidad sobre patrones de justicia y equidad. Esta perspectiva plantea en el ámbito educativo la apertura de horizontes que requieren una mirada informada sobre el presente y el futuro, promoviendo iniciativas de investigación que apunten a la elaboración de insumos para toma de decisiones de política educativa.

El propósito de definición de áreas prioritarias de indagación remite a lanecesidad de atender a un conjunto de problemáticas vacantes en la investigación educativa actual, a parir de la producción de estudios que analicen los procesos educativos institucionales y pedagógicos en contextos específicos, con el objeto de aportar elementos descriptivos, explicativos y estrategias puntuales para la implementación de políticas en el área. Del mismo modo, la construcción de unaagenda de investigación educativa debe ayudar a reponer un panorama nacional desdibujado en la última década.

Para ello, se propone una serie de núcleos que procuran recuperar la complejidad y multidimensionalidad del objeto educativo, y contemplan la diversidad de perspectivas para su abordaje, enfatizando la relevancia de generar articulaciones entre los trabajos de reflexión teórica y losabordajes empíricos y la elaboración de propuestas de desarrollo puntuales.

Líneas temáticas

1. EL SISTEMA EDUCATIVO

Panorama nacional. Las tensiones entre regulación y descentralización. La gestión de las políticas educativas y las discusiones sobre el federalismo. Nuevas organizaciones y nuevos actores. Los tiempos de la macropolítica y los tiempos de la institución escolar. Elimpacto de las reformas educativas.

□ Los modelos de gestión para la distribución de atribuciones y funciones entre la Nación y las jurisdicciones en la formulación y ejecución de políticas educativas.
□ El nuevo escenario económico-social y su impacto en la equidad y calidad de la educación.
□ Estructura del sistema educativo. Cambios y tendencias. Articulaciones yrupturas internas y externas del sistema.
□ Situación del nivel medio en la Argentina. Consecuencias de la reforma estructural en el nivel. Impacto de las transformaciones culturales y sociales en los sujetos y en las instituciones del nivel medio.
□ La tensión entre articulación y segmentación en las propuestas de organización de la oferta educativa y las propuestas curriculares.Los nuevos sujetos que intervienen en la determinación del curriculum.
□ Vínculos y tensiones entre los procesos educativos formales y otras prácticas educativas alternativas.
□ Los sujetos y sus relaciones en el ámbito de la gestión: políticos, técnicos, supervisores, directivos, docentes, alumnos, padres y comunidad. El trayecto de las políticas entre lo macro y lo micro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS