Green marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La conciencia ecológica y él consumo ético comienzan a jugar un rol protagónico en las estrategias de comunicación de las empresas. Las que no se adecuen a un tipo de negocio sustentable y socialmente responsables, a la larga, serán castigadas por los consumidores
Las preocupaciones por una vida saludable no se limitan a comer menos grasas o azúcares. Hacer productos de calidadya no es suficiente. Los consumidores están comenzando a exigir a las marcas que adopten una postura solidaria, tanto con el medio ambiente como con las sociedades. El marketing verde está dejando de ser una opción para convertirse en una obligación que los consumidores no están dispuestos a negociar

Orígenes y evolución

Desde la pasada década de los ochentas un nuevo concepto depublicidad y marketing, conocido como “Greenmarketing”, Marketing ecológico, Publicidad verde, o Cultura corporativa ambientoempresarial, viene utilizándose en el mundo de los negocios y las empresas con el fin ampliar los valores añadidos de una marca (producto o servicio) y así poder ser más atractivo para los consumidores preocupados por la protección del medio ambiente y la conservación de losrecursos naturales.
El Greenmárketing es una exigencia del mercado actual. Una clase de consumidores, sobre todo de los países ricos del Norte, denominada como “socioconscientes” viene exigiendo garantías de que los productos y servicios que compran cumplen con ciertos requisitos, como son: la no utilización de sustancias químicas contaminantes, el uso racional de los recursos naturales durante suproceso de fabricación, la producción bajo condiciones laborales dignas, la aplicación de tecnologías limpias, y la reinversión de beneficios en programas y proyectos de recuperación del entorno.
Sociológicamente podemos describir a estos consumidores “socioconscientes” como habitantes urbanos, con estudios superiores, de alto poder adquisitivo y dispuestos a pagar “un poco más” por aquellas marcascertificadas que cumplan con los requisitos antes mencionados. Representan alrededor del 20% del mercado y son un público objetivo de alto interés estratégico para las empresas anunciantes.

SU EVOLUCION
Según el Ethical Consumerism Report de 2006 la industria verde se triplicó en los últimos seis años, y crece a más de 10% anual en el Reino Unido
Un 18% de los consumidores norteamericanospagaría hasta un 30% más por productos orgánicos cosechados en granjas cercanas a su ciudad
El informe asegura que la industria verde se triplicó en los últimos seis años, y crece a más de 10% anual en el Reino Unido. Dos tercios de los británicos están dispuestos a pagar más por una marca que lleve una política ecológica seria.
El nicho de consumidores abocados al cuidado de la naturaleza o dela salud creció rápidamente en los últimos años, volviéndose más atractivo para las marcas.

Concepto
Green Marketing, trata de aunar dos realidades contradictorias en un principio: vender productos y proteger el medio ambiente.
Es el marketing que aplican aquellas empresas que adoptan un enfoque de marketing social para comercializar productos ecológicos, es decir aquellas empresas quebuscan satisfacer las necesidades sociales junto a las necesidades presentes de los consumidores.
El proceso de planificación, implantación y control de una política de producto, precio, promoción y distribución que permita conseguir los tres siguientes criterios:
1. Que las necesidades de los clientes sean satisfechas
2. Que los objetivos de la organización sean conseguidos
3. Que el procesogenere el mínimo impacto negativo en el ecosistema.
El consumidor verde o ecológico se puede definir como aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.
En algunos casos dicha valoración se manifestará en pagar un mayor precio por productos percibidos como...
tracking img