El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

EL ENSAYO
Por: Maria Eugenia Chará Niño

Todos los grandes crímenes de la humanidad se han cometido en nombre de la verdad....Toda verdad representa un problema de poder. No sólo para los religiosos, los políticos sino incluso para los políticos y los filósofos: la verdad es un triunfo sobre la ignorancia, sobre el mal, sobre la incapacidad, sobre el error. La verdad ha sido siempreuna forma de superioridad, una linera divisoria con los otros; la verdad se ha utilizado en todas las épocas como un arma contra los débiles.
Darío Botero

El ensayo es un texto de carácter argumentativo que tiene como finalidad probar, convencer, provocar, conmover o hacer cambiar de actitud al lector frente a una temática, suceso o acontecimiento o comportamiento a partir del ejercicio de larazón, la reflexión, la imaginación, la creación y cuestionamiento.

El ensayo es un género que permite expresar cabalmente la personalidad de un individuo. No se puede enseñar la escritura del ensayo, porque el ensayo es una proyección total del ser humano en consecuencia entra en juego la razón, la lúdica, la sensibilidad y la critica.

Características

1. El ensayoarriesga, como su nombre lo sugiere, asume riesgos, maneja un saber, busca la novedad, descubre, prescribe, funda y vislumbra.
2. El ensayo se escribe en tercera persona. NUNCA SE TUTUA AL LECTOR.

3. En el ensayo prima la capacidad de argumentación por lo tanto la opinión o el comentario no son válidos.

4. El ensayo es condensación de reflexión, ejercicio de pensar,selección de imágenes, imaginación creadora y libertad de creación.

5. En el ensayo prima la brevedad

6. El ensayo es un ejercicio de lucidez, cada frase esta articulada directa o indirectamente a la argumentación principal.

7. El ensayo no es una lista de ideas o de argumentos, es un tejido donde se entrelazan las ideas de forma coherente. Se necesita por lo tanto lógica decomposición.

8. Las bisagras de un ensayo son los conectores lógicos y estos le dan cohesión y coherencia al texto.
9. Un ensayo de dos o tres páginas no requiere divisiones, ni capítulos, pero si excede este tamaño, es necesario hacerle tantas subdivisiones como sea necesario para darle claridad conceptual.

ESTRUCTURA
Titulo: debe ser sugestivo, atrapar y describir elcontenido del ensayo de forma clara y precisa, el título le permita al lector identificar el tema fácilmente, y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud.
El título es lo último que se escribe, el tener la idea del ensayo en general y la identificación clara y precisa del problema y de los objetivos, facilita la redacción del título.
El titulo de un ensayo debe ser corto(no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de....; análisis de los resultados de....; etcétera, y el uso innecesario de subtítulos.
INTRODUCCIÓN: (2/3 párrafos) en el cual se contextualiza al lector, se presenta la tesis atrabajar, el objetivo, la metodología y las partes en que se subdivide el texto.
En este acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por lasque se realiza la investigación y formular las hipótesis.
Es recomendable que en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitación para encontrarlas en el transcurso de la lectura.

DESARROLLO: (3/4 páginas) se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación a través del análisis de los juicios que giran entorno a las posturas que...
tracking img