Gremios, universidades, conventos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GREMIOS, UNIVERSIDADES Y CONVENTOS DE GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

Los gremios son una agrupación originada por los españoles en el tiempo de la colonia es un proceso mercantilista de producción económica, sobre una facturación de una riqueza para cierta agrupación. Apareció en las ciudades medievales y se extendió a finales de la edad moderna hasta ser abolidas. El gremio reguló losaspectos religiosos, materiales, estudiantiles y espirituales de los artistas.

GREMIOS

La corporación gremial fue una de las instituciones trasplantadas de España al Continente Americano, que sirvieron de vehículo para la traslación de la cultura europea al mismo. La Ciudad de Santiago de Goathemala fue un emporio gremial a todo lo largo de la historia de la Capitanía General del Reinode Guatemala. Durante los tres siglos de dominación española, la Ciudad de Guatemala fue el principal centro político, económico, social y cultural, del reino del mismo nombre. Como centro económico debió su preponderancia a la existencia y persistencia de sus gremios de comerciantes, artistas y artesanos.

En el período de tiempo comprendido desde la fundación de la ciudad hasta las dosprimeras décadas del siglo XIX, se registran entre otros los siguientes oficios, la mayoría organizados en gremios: Escultores, pintores, músicos, plateros, herreros, sastres, tejeros, alfareros, entre otros.

Estructura de los Gremios

El gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales y maestros. Los aprendices eran aquellos que se iniciaban en la profesión. La formación severificaba a través de la firma de un contrato de aprendizaje; donde intervenían un maestro que se comprometía a enseñar y un joven que quería aprender. Los oficiales constituían el peldaño intermedio. Se trataba de una categoría no muy bien definida en la que maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración, pero era mejor su posición jurídica, con todos los derechos ydeberes. Los maestros eran la categoría superior de la estructura a la que se accedía tras la superación de examen, lo que le daba la posibilidad de abrir taller propio, contratar o establecer formas de comercialización.

Vida Espiritual Instituciones Religiosas

También era potestad del gremio, la guía espiritual de sus miembros; las fundaciones de caridad; exequias de muertos y sufragiospara las almas; culto al Santo Patrón. En una fase tardía de Edad Media tiene lugar un cierto ascenso a la valoración social e intelectual del artista.

Caída de los Gremios

La caída de estos fue por varios factores:

1. La falta de capitales, los artesanos con escasos recursos cayeron bajo dominio y dependencia de grandes agrupaciones.
2. Los requisitos exigidos a los aspirantes demaestros, y las costosas tasas que estos debían satisfacer.
3. El número de maestros llegó a superar el de oficiales, lo que reflejaba que los gremios defendían una vida artesanal cerrada que estaba lejos e las exigencias de la industria que surgía.

La causa mayor que propició la caída de los gremios fue la creación de La Burguesía, esa asociación de grandes artesanos y comerciantes que lespermito acaparar más mercado y hundir a los menos pudientes.

Ejemplos de Gremios en Guatemala

• Imaginería: Durante los años de la colonia española, las iglesias y conventos se construyeron simultáneamente con la urbe de las ciudades. Los misioneros utilizaban imágenes sagradas para catequizar a los pueblos. Algunas de las imágenes de pasión de la imaginería colonial Guatemalteca fueroncreadas con rasgos anatómicamente completas y otras solo de busto y extremidades por lo que requieren que sean vestidas con túnicas. La imaginería guatemalteca de los siglos XVI al XVIII incluye ejemplos de los estilos renacentista, barroco y neoclásico. Uno de los rasgos distintivos de la imaginería guatemalteca fue el estofado, utilizado para replicar los brocados utilizados en la época. El...
tracking img