Jose celestino mutis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
UN CELESTINO EN LA CIENCIA

Introducción:
A manera de introducción en el presente ensayo tenemos la pretensión de explicar el porqué JOSÉ CELESTINO MUTIS se le considera pionero de laciencia en Colombia.
La inquietud nace a partir de la actividad realizada en el teatro “Amira de la Rosa” evento que desarrolla la facultad de ciencias humanas, de la Universidad Del Atlántico,llamado “Tertulia”.
El docente Luis Ribón, quien desarrolla el programa de Epistemología De La Ciencia en dicha academia, realizó una amplia y profunda intervención sobre la vida del científico del sigloXVIII; permitiendo el debate entre los participantes y el mismo; a su vez demostrando un gran tratamiento y conocimiento del tema, utilizando un lenguaje explicito y con alta gama de fluidez.
En elsiglo XVIII la cátedra de medicina tuvo un destino azaroso, con muchas interrupciones dependientes de la cuestionada idoneidad de sus docentes, y de la apatía de los jóvenes santafereños, poco adeptosal estudio de la medicina. No obstante en 1760 llegó a Cartagena y en febrero de 1761 a Santafé un joven médico gaditano que habría de convertirse en el padre de la medicina colombiana: JoséCelestino Bruno Mutis y Bosio. Había tomado en Sevilla los cuatro cursos de medicina: prima, vísperas método y anatomía, y cirugía, y había realizado los dos años de prácticas en Cádiz, para graduarse en1755.
Su sabiduría fue manifiesta desde su misma llegada, al punto que el rector León y Herrera le ofreció la cátedra de medicina, la que no aceptó en consideración a quien la regentaba y por el tiempoque conllevaba la enseñanza. Mutis fue reacio a aceptar la cátedra en el Colegio del Rosario, probablemente porque sus planes eran demasiado serios y ambiciosos, nunca por falta de vocación académica,puesta de presente desde su llegada a Santafé con lecciones privadas de matemáticas y astronomía, que llevaron a Don José Joaquín Herrera y León a proponerle que las dictara en las aulas del...
tracking img