Gripos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se aborda el tema de los grupos sociales para la materia de Sociedad y Cultura, y tiene la finalidad de concientizarnos sobre la importancia de pertenecer a los diferentes grupos sociales y de exponer como estos grupos sociales al unirse forman una misma región, ya que sin darnos cuenta somos la base de todo un gran conjunto que esla sociedad.

Este tema ha sido examinado para explicar y comprender el funcionamiento de estos y la repercusión que tienen en el individuo, así como las que dicho grupo tienen sobre éste último. Estos grupos de personas son muy importantes ya que en nuestra región son muy diversos y actúan en conjunto para formar la sociedad en la que nos desenvolvemos diariamente.

Cadaindividuo es muy importante en cada uno de los grupos sociales de los que forma parte, ya que contribuye, con el cumplimiento del rol que le corresponde, al equilibrio de nuestro sistema organizativo, sin el cual nuestra sociedad y por tanto nuestra cultura no sería como la conocemos.

DESARROLLO.

Los grupos sociales tienen una gran importancia y trascendencia en la conformación de nuestracultura regional, ya que cada uno aporta diferentes cosas que en conjunto ayudan a formar la totalidad de nuestra cultura. Pero para explicarlo es necesario definir lo que es un grupo social.

“El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes por su naturaleza sociable y por las dificultades que le pone la lucha por la vida, un grupo social es, por lo tanto, la reunión de seres humanos conrelaciones recíprocas, es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinadas normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes.”[1]

“La sociedad en que vivimos se fundamenta en instituciones, pero no podemos hablar de una institución sin hablar de grupos sociales, ya que toda institución se basa enla existencia previa de grupos sociales.”[2]

Cada grupo social que hay en el estado de Chihuahua participa de manera activa al brindar sus aportaciones y sus características únicas de grupo para que al juntarse con las demás, formemos a un grupo social aún más grande, los chihuahuenses, con nuestras propias costumbres, tradiciones, formas de pensar y de dirigirnos como grupo.

Porestas razones la participación de un individuo no sólo es a un grupo social sino que su influencia trasciende a otros grupos y por tanto a los individuos de dichos grupos para formar el grupo social correspondiente a los habitantes de la región en la que vivimos.

En nuestro estado habitan una gran variedad de grupos sociales tales como tarahumaras, menonitas, mormones, mestizos, etc., ydentro de cada uno de esos grupos hay subgrupos que son afines a cada persona, cada uno de ellos tiene valores, pensamientos y creencias propias que al fusionarlas da como resultado una inmensa gama de formas de ver la vida diferentes y eso es lo que hace especial a nuestra región.

”Los grupos sociales a los que pertenece una persona ya existían antes de que aquella participara en ellos ycontinuarán existiendo después de que los abandone.”[3]

A pesar de esto, para poder definir de manera específica este grupo se necesita la colaboración de todos y cada uno de los individuos de la población que juegan uno o diversos roles que permiten el equilibrio del grupo inicial, que a su vez sirve de base al grupo cada vez más grande que formamos al unirnos.

Todos los individuos, loqueramos o no, formamos parte de un grupo debido a que el ser humano necesita de los demás seres humanos para sobrevivir, por lo tanto debemos hacer todo lo que este de nuestra parte por cumplir el rol que nos toca en nuestro grupo social y llevar así una convivencia tranquila y pacífica.

La naturaleza de los grupos a los que el individuo pertenece normalmente varía entre los diferentes...
tracking img