Grito de lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo XIX, la situación política de Puerto Rico fue inestable caracterizada por las decisiones ambiguas de los gobernantes de España. Toda acción y directriz de la Corona afectaba directamente el estatus político de la isla. Desde el comienzo hasta el final del siglo, fueron muchos los cambios en la estructura de gobernación y administración de los diferentes pueblos de Puerto Rico.Primero, son concedidas un conjunto de reformas (Ley Power ) a Puerto Rico las cuales otorgaban ciertas libertades en cuanto a la economía. Bajo la Ley Power, se permitió la habilitación de los puertos de la isla para el comercio exterior, se abolió el tributo de abasto forzoso de carnes para la capital, se funda la Sociedad de Amigos del País y se separa la Intendencia de la Capitanía General.Para el 1812, se crea la Constitución de España la cual otorgó la ciudadanía española a los puertorriqueños, excepto a los esclavos. La isla pasa a ser una provincia española, dejando de ser colonia. Bajo la Constitución, se forma la Diputación Provincial (en la cual analizaban y discutían los problemas principales del país) y se crean ayuntamientos (cabildos) en todos los pueblos. Dos años mástarde, al Fernando VII regresar al poder tras la salida de la ocupación francesa en España, es abolida la Constitución de 1812 pues el rey estaba convencido que dicha Constitución limitaba sus poderes absolutos, dando así por terminado el Bienio. En Puerto Rico todas las reformas administrativas se ven revocadas y la isla pasa a ser una colonia española nuevamente.
Luego de esto, se le concede a laisla la Cédula de Gracias (10 agosto de 1815) la cual le otorga a Puerto Rico otras libertades económicas en pro del comercio. Entre estas libertades se encuentran la abolición de los impuestos de la alcabala y la importación de maquinarias y herramientas de labranza libre de impuestos. Cinco años más tarde, se declara vigente nuevamente la Constitución de 1812 bajo la autorización del gobernadorJuan Vasco y Pascual. Se da inicio al Trienio con lo que la isla vuelve a ser provincia española, la Diputación Provincial y los ayuntamientos son re abiertos y se manda a Demetrio O’ Daly como diputado a las Cortes de España. Es importante destacar que en estos años se separa el mando civil del militar. Son designados dos gobernadores: Francisco González de Linares (gobernador civil) y Miguel DeLa Torre (gobernador militar). Mientras esto ocurría en Puerto Rico, las otras colonias españolas en América luchaban por independizarse.
El 4 de octubre de 1823 el Rey Fernando deroga una vez más la Constitución de 1812 y se pierden nuevamente los logros y libertades obtenidos. El gobierno queda consolidado bajo un solo gobernador, Miguel De La Torre, el cual impone un gobierno restrictivo ytotalmente militarizado en la isla. Las fuerzas españolas son reforzadas en Puerto Rico debido al temor de que pudiese ocurrir sublevaciones o revoluciones de los criollos o que ideas separatistas de rebeldes en las otras colonias llegaran a infundirse en la isla. Al morir Fernando en el 1833, el gobierno de Puerto Rico queda a merced de las Leyes Especiales, las cuales nunca llegaron a implementarse,sino que la directriz de la isla quedo en manos de capitanes/generales los cuales gobernaban de manera arbitraria y despótica. Para este año, sólo Cuba y Puerto Rico quedan como posesiones de España en América.
Ya para 1866, se convoca una Junta Informativa en España. De seis delegados, sólo asisten cuatro dentro de los cuales estaban Segundo Ruiz Belvis. Dicha junta no rindió los frutosesperados y se multiplicaron aún más las diferencias entre España y Puerto Rico. La apatía y el desaliento hacia el régimen español no tardaron en surgir.
Durante el 1867 ocurrieron diversos eventos los cuales provocaron el sentimiento revolucionario entre los puertorriqueños como: la disminución en el precio del azúcar, varias casas comerciales quebraron debido a que el crédito se contrajo, la merma...
tracking img