Group dynamics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE GRUPOS
_La dinámica de un grupo está determinada por las características de cada uno de sus miembros._
Características individuales ayudan a determinar la conducta dentro de los grupos y explican la influencia que tiene un miembro en el grupo, estas son:
Las características biográficas y físicas, incluyen aspectos como edad, sexo, tamaño, altura y pesoLa inteligencia y las capacidades, la inteligencia es uno de los aspectos vitales que determinan lo que un individuo puede hacer a favor del grupo
La personalidad y los rasgos de personalidad influyen en el modo en que el individuo interactúa y se comporta con los demás miembros del equipo
FIRO –B
Teoría que estudia las necesidades interpersonales de los miembros deun grupo, se basa en dos conceptos
Expresión conductual; consiste en dos tipos de conducta, la conducta expresada y la deseada
Las necesidades interpersonales; las 3 necesidades interpersonales básicas son: aceptación, afecto o amistad, control o influencia
Esta teoría suministra datos reveladores de la causa de que las personas se comportan como lo hacen en unasituación dada, además solo se enfoca en relaciones entre dos personas.
CONDUCTA INTRAGRUPO
Redes de comunicación. Las 5 redes básicas de comunicación son; rueda, Y, cadena, circulo y canales abiertos.
Toma de decisiones
Toma de decisiones de grupo en contraposición a la individual; cuando se debe reflexionar sobre problemas que requieren largas cadenas de decisiones, casi siempre elindividuo es superior al grupo
El fenómeno del desplazamiento del riesgo cuando las decisiones las toman los individuos, estos tienden a ser más conservadores que cuando lo hacen como parte de un grupo.
Los grupos interactúantes, aislados y nominales, existen 3 métodos alternativos para la toma de decisiones en grupo
Grupo interactuante el líder del grupo anuncia el problema, sigueuna discusión generalizada con el objeto de generar ideas y juicios que se combina
Grupo aislado; individuos que no se reúnen cara a cara, a cada miembro se le presenta el mismo problema en forma de cuestionario y se les solicita su respuesta, las respuestas se tabulan y se vuelven a enviar a los miembros quienes estudian las respuestas obtenidas y vuelven a proponer nuevaspropuestas, este proceso se realiza 3 o 4 veces hasta que la respuesta converja en una gama de soluciones
El grupo nominal típico. Las personas se sientan alrededor de una mesa y utilizan un formato estructurado para tomar una decisión, este formato se conoce como técnica de grupo nominal (TGN)
CONDUCTA INTERGRUPOS
Es la conducta que consiste en las relacionesconductuales entre dos o más grupos
RENDIMIENTO INTERGRUPOS
Se ve afectado por tres factores:
Certidumbre en la tarea. Los grupos que saben con exactitud lo que se supone que están haciendo tienen más probabilidades de alcanzar un rendimiento elevado. Hay dos factores que la afectan:
Uno de los factores de los cuales depende la certidumbre de la tarea es la claridad deltrabajo (que tanto se entienden y se establecen las responsabilidades y requisitos del grupo).
El segundo factor que afecta a la certidumbre es el ambiente externo como internodel grupo, si el ambiente es muy dinámico, la tarea u objetivo a cumplirse se tornara más difícil de cumplirse.
Metas del grupo. Cada grupo de una organización tiene sus propias metas. Para cumplirdichas metas se tienen generalmente las siguientes dificultades:
Acuerdos. Algunas veces algunos individuos de un grupo determinado están en contra con algunos aspectos del mismo, por lo que el grupo debe llegar a un convenio para superar incompatibilidades y llegar a un acuerdo común. (pueden intervenir el líder o las mayorías).
Perspectiva del tiempo. No todos...
tracking img