Groupware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“SISTEMAS DE INFORMACIÓN”

HERRAMIENTAS GROUPWARE

Integrantes:
- Jimena Cárdenas
- Daniela Montoya
- Andrea Ramos
- Claudia Soldi
- Sara Vigil

Abril 2010
1 Aspectos generales 3
1.1 Introducción 3

2 Herramientas Groupware 3
2.1 Definición 3
2.2 Características 4
2.3 Clasificación 4

3Herramientas Groupware en la Organización 7
3.1 Importancia en la organización 7
3.2 Estrategias para su implantación 9
3.3 Beneficios y limitaciones 12

4 Tecnología de la Información relacionada 14
4.1 Soporte tecnológicos requerido para su implementación 14
4.2 Tecnologías o Sistemas con las que ser relaciona 15
4.3 Principales proveedores y características de los productos y/oservicios ofrecidos 19

5 Tendencias futuras 22

6 Casos de aplicación 23
6.1 Presentación del caso 23
6.2 Aplicación 24
6.3 Conclusiones 25

7 Conclusiones sobre el trabajo de investigación 27
7.1 Conclusiones 27
7.2 Causas para el fracaso de su implementación 28

8 Bibliografía 30

1 Aspectos generales

1 Introducción

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en díaes necesario que tanto las personas como las empresas se mantengan a la vanguardia de la tecnología y la constante actualización. Con el tan rápido avance tecnológico, las empresas se ven en la obligación de adaptarse y adoptar estos cambios para poder llevar a cabo sus actividades de la manera más eficiente posible.

Existen muchas tecnologías que facilitan las operaciones dentro de lasempresas y entre sus trabajadores. Entre ellas se encuentra una que se ha centrado en facilitar el trabajo en equipo. Estas son las herramientas Groupware.

Las herramientas Groupware son un software de colaboración que se encargan de integrar ciertos grupos de trabajo previamente definidos. Ayudan a un grupo de personas a trabajar en conjunto en un menor tiempo y sin importar su ubicación geográfica.Los que funcionan en tiempo real son los llamados Synchronous Groupware o Groupware Sincronizado. Las herramientas Groupware son variadas, no hay una definición estándar sobre lo que comprenden, cada compañía de software tiene un diferente tipo de soporte sobre lo que consideran que necesitan los grupos para funcionar mejor. Las herramientas incluyen servicios como compartir calendarios,escritura colectiva, bases de datos compartidas, entre otras.

Herramientas Groupware

1 Definición

La colaboración es un elemento que cada día adquiere mayor importancia en el desarrollo de actividades. Compartir información y conocimiento es vital para el desarrollo de las empresas, es por eso que las organizaciones cada vez forman más grupos de trabajo a los que se les asignan determinadastareas.

El Groupware es el software que se usa en un GDSS (Group Decisión Support System o Sistema de Apoyo a Decisiones en Grupo). Es un sistema que se basa en computadores y que apoya a grupos de personas que tienen una tarea u objetivo común. Buscan asistir a grupos de trabajo en sus actividades de comunicación, colaboración y coordinación.

“Dennos, Valacich, Connolly y Wynne (1996)definen groupware como las herramientas basadas en tecnología que apoyan a grupos de gente que comparte conocimiento con el uso de recursos que computan (Bhatt, Gupta y Kitchens, 2005). Para Nunamaker, Dennis, Valacich y Vogel, (1991) estas herramientas realzan las capacidades humanas de colaborar en proyectos donde los participantes permiten que los miembros contribuyan directamente y alguna veces demanera anónima (Bhatt, et al., 2005). La naturaleza de la colaboración puede ser tan simple como dos personas que comparten bosquejos borradores alternados de un documento elaborado en un procesador de palabras, o el agregar información a una hoja de balance o a una base de datos.” (ALTAMAR 22005)

Esta herramienta ha permitido que muchos grupos de muchas organizaciones logren un mejor...
tracking img