Grupo etnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario:




Teoría en Antropología Social y Política

Profesor: Dr. Gabriel D. Noel



MONOGRAFÍA
El mito en los grupos étnicos de la ciudad de Tartagal








Autora: Susana Morales.
E-Mail: susmorales@gmail.com








ÍNDICEPágina


Prólogo




PRÓLOGO 3
1. INTRODUCCIÓN 4
1.2. Definición del problema: 4
2. DESARROLLO 5
2.1. Análisis del Relato 5
2.2. El Arete 8
3. CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 12




















































PRÓLOGOEl presente trabajo monográfico se interrelaciona con los realizados para otros Seminarios de la Diplomatura en Antropología Social y Política y que tuvieron como eje el estudio de las comunidades étnicas del norte de la provincia de Salta, ellas son: Aymaras (Antropología de las Creencias, Métodos y técnicas de Investigación, Pueblos originarios Nación-Estado y Antropología Política),Wichí, Chiriguanos-Chané, (Antropologías del desarrollo, Teoría en Antropológica Social y Política) entre otros.
Esta monografía desarrolla la intervención de las comunidades aborígenes ubicados en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta para indagar la temática del mito ritualizado en el rito agrario llamado: “Arete” de las comunidades de los chiriguanos-chané y wichís. Se busca explorarlas funciones que ese universo simbólico desempeñó en la conformación de su identidad, así como las estrategias de supervivencia y adaptación del grupo al medio sociocultural de la ciudad de Tartagal.
También se trata de corroborar el pensamiento de Lévi Strauss con respecto a la estructura de los mitos.
Lévi Strauss ha trazado fronteras entre mito y rito pero existe un camposimbólico integrado a lo ritual que conlleva una mitología implícita. El mito, construido como objeto de análisis, se refiere a “acontecimientos pasados”
El análisis de una estructura mítica lleva a conocer el sentir del grupo étnico de los alrededores de la ciudad de Tartagal.






















1. INTRODUCCIÓN







En esta sociedad del siglo XXIel mito trasciende desde alguna práctica ritual, como es el caso del ritual “Arete” de los Chiriguanos Chané y Wichís. Los “mitos” forman parte de sus vidas, sus rituales no son inferidos o percibidos desde fuera en forma abstracta, ellos organizan su existencia en base a los preceptos míticos que heredan de sus antepasados.
En el Arete, ritual agrario, el mito entra en escena cuando laceremonia o el rito se remite a la antigüedad (sus ancestros), en las costumbres y reglas (veraces) establecidas entre su gente y en el carácter religioso (reivindicaciones morales) reforzando la fe primitiva de la comunidad.
Entender el mito significa conocer el origen de las cosas y el poder de control de quienes accedieron a vivir dominados por lo sagrado manteniendo y respetando estemodelo.
El hombre Chiriguano Chane vive el mito en el ritual Arete, forma parte de su realidad. Los seres que cobran vida en el ritual del Arete, recuerdan un tiempo sagrado es decir; un origen del mundo donde debe vivir su presente. Por lo tanto vive esta realidad todos los años durante el Carnaval, dándole un sentido muy significativo al sentirse integrante en su comunidad.



1.2.Definición del problema:



Hasta qué punto el mito, ritualmente escenificado en el rito agrario: “Arete”, se sobrepone a la cotidianidad de la cultura de los grupos étnico de la ciudad de Tartagal.


Hipótesis:
Los mitos en la organización sociocultural de los grupos étnicos de la ciudad de Tartagal, son estímulos para interacciones ritualistas pero no inciden...
tracking img